Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Zona de Extensión Logística (ZEL) del Puerto de Iquique, instalación que busca descongestionar los accesos al recinto portuario, inició sus operaciones.
La infraestructura, ubicada en la comuna de Alto Hospicio, concentrará actividades de recepción, estacionamiento y despacho del transporte con carga de exportación con destino al Puerto de Iquique.
La iniciativa, que se ha trabajado de manera conjunta entre la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI), cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, apuntando dinamizar la recepción de cargas y acercar los servicios a los transportistas.
Para dar inicio al funcionamiento del ZEL, autoridades regionales lideradas por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; seremi de Transportes, Carlos Navarrete, además de ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI), desarrollaron una campaña entre los transportistas bolivianos y les entregaron volantes informativos dando cuenta de la puesta en marcha del recinto y sus ventajas.
En esa línea, el gerente de Operaciones de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, destacó el esfuerzo conjunto entre EPI y su concesionario ITI para la implementación de ZEL “estamos dando un paso importantísimo para seguir avanzando en el ordenamiento del transporte en el puerto”.
“Con esta medida no sólo buscamos dar comodidad y seguridad a los transportistas, sino que además, terminaremos con la congestión vehícular en el recinto portuario, lograremos un acceso semi automatizado lo implicará mayor eficiencia y fluidez en la frecuencia de entrada al terminal y cumplimiento de los compromisos con la comunidad”, indicó.
En tanto, el gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa, precisó que se realizará un periodo de marcha blanca de 30 días, periodo en el cual se hará un registro de los camiones que lleguen al ZEL y se les asignará un TAG que les permitirá ingresar automáticamente al terminal portuario.
“Este dispositivo contribuirá a agilizar el acceso a las instalaciones de ITI y la entrega de su carga. Hemos acercado los servicios e incorporado todos los medios tecnológicos necesarios para que los transportistas realicen sus trámites en el ZEL del Puerto de Iquique donde contarán con la infraestructura necesaria para que permanezcan en el lugar cómodos y seguros, contribuyendo además, a la descongestión de los accesos al puerto”, subrayó.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, resaltó los avances que implica la puesta en marcha de la Zona de Extensión Logística. “Esta medida la estamos trabajando como Gobierno junto a la EPI, ITI, empresas de combustible y Zofri, con el objetivo de mejorar, despejar las vías y facilitar el tránsito de los camiones que van con carga al puerto o camiones de combustible, que hasta ayer se mal estacionaban en lugares que generaban un peligro para ellos y para los vehículos que transitan tanto por el barrio industrial como por la zona del Puerto de Iquique”.
El intendente regional Miguel Ángel Quezada, señaló que la puesta en marcha de la Zona de Extensión Logística permitirá dar un ordenamiento al tránsito de camiones.
“Concretar la instalación del ZEL, permitirá dar un gran paso para la comodidad y seguridad de los transportistas, de tal manera, es importante que en este proceso se considere a los actores involucrados”, afirmó.
La ZEL
ZEL funcionará en un área de 36 mil metros cuadrados ubicado a un costado de la Ruta 16 (a metros del Parque Industrial de Zona Franca) con capacidad para 80 camiones estacionados de manera simultánea. El recinto tiene cierre perimetral y está dotado de un sistema de vigilancia permanente, servicios higiénicos, conectividad e iluminación.
En sus dependencias además funcionará una oficina del terminal portuario ITI con personal capacitado donde se ejecutarán funciones de pre-gate donde verificarán camión, carga y documentación. En el lugar se podrá tramitar la visación electrónica, control y registro de contenedores, revisión de facturas de clientes extranjeros, visualización y consultas de pagos, entre otras gestiones ligadas a la carga de exportación. Además, en el lugar se asignará el horario en que los camiones deben presentarse en puerto.