Por Redacción PortalPortuario
Puerto de Iquique dio inicio a la temporada de cruceros 2024-2025 con la recalada de la nave MS Fram. El navío, de la compañía Hurtigruten, se encuentra navegando rumbo a la Antártica procedentes del Ártico, con pasos por puertos de Ecuador y Perú, además de Arica, su primera escala en Chile.
El barco de pasajeros atracó en el Sitio N°1 del Terminal Molo de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) con un total de 168 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. Los cruceristas podrán realizar tours y visitas al casco histórico de la ciudad y Humberstone.
Una vez culmine su estadía en Iquique, la que será agenciada por Agental, el Fram zarpará rumbo al Puerto de Coquimbo. Con esto continuará su programa de viaje de 14 días que comenzó el 6 de octubre en Colón, Panamá, y que culminará el domingo 20 de igual mes en el Puerto de Valparaíso.
Se contempla que el Puerto de Iquique atienda 15 cruceros en la temporada recientemente inaugurada, lo que sobrepasaría lo realizado en años anteriores. La llegada de estos tipos de buques es coordinada por la portuaria estatal con Carabineros, Armada, Sernatur, Municipalidad de Iquique y demás servicios y tour de operadores para que los cruceristas puedan conocer los atractivos de la zona.
Bajo este contexto, Rubén Castro, gerente general de EPI, señaló que “estamos con un interesante nivel de actividad en nuestro recinto portuario. De hecho, sólo en nuestro terminal Molo contamos con el arribo de un buque factoría, a lo que se suman tres cruceros durante estos días. Estamos generando actividad económica y en especial apoyando el turismo de Iquique, siempre en colaboración de los actores público y privados, para poner en valor los atractivos patrimoniales y culturales de nuestra región”.
MS Fram
El barco está equipado con herramientas avanzadas para la creación de cartas náuticas, base de datos de sondajes de profundidad, sonar extraíble, luces de búsqueda de icebergs, sistema autónomo de seguimiento y otro de contención de aceite de gran capacidad. La misma está diseñada específicamente como una nave turística de pasajeros de expedición y para navegar en zonas remotas.
El crucero fue botado al mar en 2007 desde uno de los astilleros de la italiana Fincantieri. Se encuentra registrado bajo el pabellón de Noruega y cuenta con 114 metros de eslora, 20 metros de manga y, además, está habilitado para alojar entre 200 a 318 pasajeros y 75 tripulantes en 127 cabinas.