Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Itaquí, junto con Transpetro, establecerá un nuevo hito al realizar dos operaciones simultáneas de ship to ship (STS) en un mismo día, lo que tendrá lugar en el Muelle 106 y otra en el Muelle 108, esta última también recibirá su primera faena STS.
“El procedimiento, que consiste en transferir carga entre buques, permite una reducción significativa del tiempo de operación, genera mayor productividad para Itaquí y refuerza su papel estratégico en el suministro nacional de combustible”, según comunicó la entidad.
“Las operaciones STS en el Puerto de Itaquí desempeñan un papel estratégico vital en la cadena logística, al proporcionar mayor eficiencia, reducción de costos y optimización en la recepción y distribución de combustible y otras cargas. Este tipo de operación permite la transferencia directa de carga entre buques, sin necesidad de atracar en el muelle. Como resultado, los atracaderos permanecen disponibles para otras actividades, reduciendo los tiempos de espera de los buques y aumentando la productividad portuaria”, complementó.
Las operaciones presentan dos hitos. En el Muelle 108 se estrenará la operación STS con la transferencia de 6.000 metros cúbicos de queroseno de aviación (QAV) desde el navío Maersk Callao, procedente de Bahía, a la nave Horizon Theano, con destino a Pará. La fase de pruebas de STS en el Muelle 108 comenzó en febrero de 2025. Anteriormente, el procedimiento solo se realizaba en el Muelle 106.
“La expansión de la infraestructura operativa refuerza la posición estratégica del Puerto de Itaquí como uno de los principales centros de manejo de combustibles de Brasil”, se remarcó desde la empresa.
Por su parte, en el Muelle 106, la operación implica la descarga de 40 mil metros cúbicos de diésel S10 del buque Hafnia Neso, procedente de Estados Unidos, a la motonave Honesty, también con destino a Pará.
En junio de 2025, Itaquí alcanzó el hito de 40 operaciones STS, con un total de 1.000.000 de metros cúbicos de combustible gestionados.
“Cada año, el puerto se consolida como uno de los canales más importantes para la recepción y distribución de derivados del petróleo en Brasil, recibiendo diésel, gasolina, queroseno de aviación (QAV), gas de cocina (gas licuado de petróleo) y combustible marino (MGO) de Brasil y del mundo”, se remarcó desde el puerto brasileño.
En 2024, según datos de Antaq, el Puerto de Itaquí movilizó 8 millones de toneladas de graneles líquidos. De este total, aproximadamente 3,4 millones de toneladas correspondieron a importaciones de derivados del petróleo.
El volumen anterior representó el 28% del total movilizado por los puertos públicos de Brasil, el 43% de los recintos portuarios públicos del Arco Norte y el 18% del total entre estaciones públicas y privadas a nivel Brasil.
Los combustibles que se utilizan en el puerto son, entre otros derivados del petróleo, diésel, gasolina, combustible para aviones y fueloil. Además, se utiliza, en menor medida, alcohol/etanol, también importado de Estados Unidos.
Los principales carburantes son el diésel y la gasolina, que conectan el Puerto de Itaquí con varios países del mundo, principalmente Rusia, Estados Unidos, Omán, Kuwait, India, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, España, Arabia Saudita y Senegal.














































