Puerto de Klaipeda se acerca a producción de hidrógeno verde con pruebas del electrolizador

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto de Klaipeda

El proyecto de hidrógeno verde del Puerto de Klaipeda avanza rápidamente hacia su finalización. Recientemente, se alcanzó un hito clave cuando el componente principal de la futura estación de hidrógeno, el electrolizador, superó con éxito las pruebas de fábrica en Italia.

“La finalización exitosa de las pruebas de fábrica del electrolizador de hidrógeno verde representa un gran avance para el Puerto de Klaipeda en sus planes de producir, utilizar y suministrar combustibles limpios. Este hito nos acerca mucho más a la finalización de un proyecto único en la región y a la reducción de nuestra huella ambiental”, señaló Algis Latakas, director general de la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda.

“La Autoridad Portuaria y sus socios han garantizado el funcionamiento impecable de los sistemas centrales de la base de hidrógeno verde, lo que permite que el proyecto siga su curso. El equipo se enviará al Puerto de Klaipeda para su instalación y pruebas in situ. Planeamos comenzar a producir combustibles limpios el próximo año”, añadió Latakas.

La estación de producción y suministro de hidrógeno verde, que comenzará a operar en el Puerto de Klaipeda el próximo año, albergará un electrolizador de membrana electrolítica polimérica (PEM). Cuando opere a plena capacidad, se producirán anualmente unas 127 toneladas de hidrógeno verde, parte de las cuales se utilizarán para propulsar el primer buque del país propulsado por hidrógeno verde, actualmente en construcción.

El electrolizador destinado a Klaipeda se fabrica en la planta IMI Remosa, en Cagliari, Italia. El Puerto de Klaipeda se convertirá en el primero de Lituania y de los Estados Bálticos en producir y suministrar hidrógeno verde. La decisión de emprender un proyecto tan ambicioso se tomó teniendo en cuenta las tendencias globales de sostenibilidad, los desafíos ambientales y el objetivo de promover la transformación y el desarrollo energético, así como de contribuir a la solución de los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que la empresa, ganadora de la licitación pública anunciada por la Autoridad Portuaria de Klaipeda, finalice la construcción a finales de año. Una vez finalizada la obra, se procederá a la instalación y prueba de los equipos de hidrógeno. Se prevé que todas las obras de construcción e ubicación finalicen en febrero del próximo año.

El proyecto se ejecuta en el marco del Plan de Recuperación Económica y Resiliencia Next Generation Lituania, financiado por el mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU de la Unión Europea. El costo total estimado de la estación de producción y repostaje de hidrógeno es de aproximadamente USD 15 millones, de los cuales unos USD 7,5 millones provienen de fondos de la Unión Europea.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »