Por Redacción PortalPortuario.cl
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Mar del Plata, en Argentina, fue el principal puerto que recibió las descargas del illex (calamar), tras manipular 52 mil toneladas de este producto durante la mejor temporada que ha tenido en los últimos cinco años, motorizando el trabajo de estibadores y fundamentalmente el vinculado con el servicio logístico orientado al comercio exterior que opera Terminal de Contenedores 2 (TC2).
En el primer cuatrimestre, de las 100 mil toneladas desembarcadas por la flota pesquera en todos los puertos marítimos, el puerto bonaerense recibió 52 mil toneladas. El año pasado se manipularon 34 mil toneladas, las que había recibido el principal puerto pesquero de Argentina.
Más allá de la abundancia que mostró el recurso, fue clave que la flota dispusiera en Mar del Plata de una operación eficiente, profesionalizada y con protocolo sanitario para prevenir los efectos del Covid-19.
La capacidad del servicio de estiba en el puerto local permite descargar un potero a razón de 100 toneladas por hora. Con esa velocidad el armador puede regresar rápido a zona de pesca. La abundancia de calamar permitió, por ejemplo, que en la última recalada del buque de portacontenedores Arsos, un feeder al servicio de la naviera Maersk que llega hasta Montevideo, TC2 removiera 700 TEU.
“Estas cifras récords, demuestran la excelencia de nuestro servicio y el potencial de los puertos oceánicos para el desarrollo del país. Una vez más queda demostrado que desde nuestra estratégica ubicación podemos contribuir a mejorar la actividades vinculadas al comercio exterior y a su vez potenciar y hacer más competitivas a las economías regionales” expresó Emilio Bustamante, director de TC2 .
Por su parte, Alberto Ovejero, también director de la compañía, destacó la importancia del servicio de estiba y dijo que “nuestra capacidad y eficiencia en la estiba son factores claves para lograr estos importantes volúmenes y resultados operativos”.
Esta operación logística récord se logró con un servicio coordinado y cuidando la salud de los trabajadores, aplicando protocolos sanitarios que incluyen cargas reducidas con menos personal, ya que parte de los operarios se encuentran licenciados en el marco del Decreto Presidencial 181/20.
“Si el Estado acompañaría con políticas de estímulo hacia los puertos regionales como el de Mar del Plata, la situación podría ser aún más beneficiosa. En este mismo cuatrimestre se descargaron 120 mil toneladas de productos pesqueros. Nosotros exportamos el 10%. Hay mucha carga que sale por la autovía perdiéndose las ventajas competitivas que otorga la operación desde el Puerto de Mar del Plata”, advirtió Bustamante.