El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, destacó los resultados de las inversiones realizadas durante los últimos dos años para que vuelvan a recalar aquí los buques de gran porte y, superado ese objetivo inicial, advirtió sobre la necesidad de trabajar en lo inmediato en un plan de dragado de mantenimiento para sostener el puerto en óptimas condiciones operativas a este puerto argentino.
Además del ya periódico amarre de porta contenedores, entre ellos el “Henriette Schulte” de la naviera MSC que llegó a primera hora de este miércoles, señaló como indicio de claros avances la reciente disposición de Prefectura Naval Argentina que vuelve a ampliar a 180 metros de eslora el límite para embarcaciones que pueden operar en este puerto. Hasta fines de noviembre el límite era de 165 metros.
“Superamos con éxito una primera etapa que atacó el banco de arena y recuperó profundidad y ancho en los canales de acceso, acabamos de concretar otra que se enfocó en el área de giro y pies de muelles y es imprescindible definir el plan de mantenimiento para que el puerto de Mar del Plata no vuelva a padecer acumulaciones de arena que restrinjan su potencial”, explicó Hidalgo.
En el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se avanza con los primeros estudios de costos y opciones de financiamiento de un dragado periódico y sostenido. La previsión contempla dos intervenciones al año que serían suficientes para garantizar e incluso mejorar las actuales condiciones del fondo marino.
El ejecutivo recordó que después de intensas gestiones se logró recuperar el transporte marítimo en estos muelles. “Ahora lo que necesitan las navieras son señales claras y concretas de previsibilidad, con un horizonte mínimo de tres años”, acotó.
Hacia fines de 1998 solo podían operar en este puerto buques de hasta 130 metros de eslora y recién dos años después, luego de un plan de dragado integral del puerto, Prefectura Naval Argentina amplió el permiso a embarcaciones de hasta 180 metros. En 2007 se volvió a limitar el tráfico a unidades de no más de 150 metros y recién en 2010 se amplió la autorización para cascos de no más de 165 metros vigente hasta fines de noviembre.
La Disposición MPLA C9A 34/2015 de Prefectura Naval Argentina, que autoriza ingreso de buques de hasta 180 metros de eslora siempre en condiciones hidrometeorológicas favorables, se sustenta en el análisis de las obras de dragado realizadas, estudios batimétricos que confirman las mejores condiciones de profundidad y ancho de canal y el aval de los prácticos, que reconocen un escenario seguro para la operatoria de buques de gran porte.
“Los resultados están a la vista con la frecuencia continua que desde hace meses mantienen las dos navieras que operan con porta contenedores y el paso siguiente es avanzar hacia un plan de mantenimiento del dragado”, afirmó Hidalgo. Además de MSC también volvió a operar en Mar del Plata la firma Maersk con su buque “Tabago Bay”. “Ganamos en condiciones operativas y también en recuperación del transporte marítimo, que es ingreso y trabajo para Mar del Plata”, insistió.