Perú desarrollará Hidrovía Amazónica que facilitará intercambio comercial con Brasil

20151203_115342En el marco de la jornada de cierre del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú dio a conocer que su país llevará a cabo el desarrollo de la Hidrovía Amazónica que no solo resultará útil para las comunidades peruanas que viven en las riberas del río, sino que -además- facilitará el intercambio con Brasil. 

“Los ríos, cuando bajan su nivel, porque no hay lluvias, el tránsito por ciertos sectores del río impiden la circulación de una embarcación. La hidrovía va a traer, en esos momentos, dragado o un mantenimiento de ese canal para que puedan pasar los barcos”, comentó la autoridad a PortalPortuario.cl.

“Esto va a permitir que los 365 días exista una navegación. La experiencia en los ríos muestra que entre la subida y la bajada puede haber diferencias de hasta diez a ocho metros, pueden entrar buques de 14 metros (de calado), pero en las bajadas el río puede llevar a un metro, entonces lo que estamos haciendo  ahorita es que se mantenga en, por lo menos, dos metros”, agregó. 

Patiño explicó, además, que la navegación fluviar se realizará con naves de menor tamaño, porque “los ríos son sinuosos, entones tienen que ser no embarcaciones grandes, sino pequeñas y chatas que lleven la carga y la hidrovía nos va a permitir eso, primero, y segundo el control de los ríos, de los niveles, avisando a todos, porque si estoy en Brasil y quiero ir a Iquitos se podrá saber cuál es el nivel del agua”.

De acuerdo con la autoridad peruana, además del dragado y monitoreo constante al río Amazonas, él y su equipo se encuentran realizando estudios al estado de los embarcaderos existentes con la finalidad de establecer una adecuada red de estaciones fluviales de transferencia de carga. 

“Debemos tener embarcaderos adecuados para que esta hidrovía funcione, porque funcionando esta hidrovía, las regiones de la selva van a comenzar su propia producción, a concentrarlas y transportarlas”, indicó. 

Patiño sostuvo que la hidrovía comenzará en Santa Rosa que está en el límite que su país tiene con Colombia y Brasil que, además, posee su propia cuenca hidrográfica. De este modo, se deberá crear un organismo internacional como el que opera en la hidrovía Paraguay-Paraná para coordinar la operación de las naves y el mantenimiento de la ruta. 

Sobre la demanda que podría tener la ruta, el presidente de la ANP de Perú aseguró que la demanda interna es cercana al millón de toneladas, pero si Manaus; en Brasil, se interesa en salir por ese lado al Pacífico, dichos tráficos de mercancías se verían incrementados. 

“Ya estamos en los primeras conversaciones comerciales con Brasil y será con Colombia igual. Se hará un comercio formal, porque apalanca a quien invierte, permitiéndole a ellos mejorar su industria y el proyecto que quieran hacer”, aseguró. 

De acuerdo con esto, la Hidrovía Amazónica resulta un proyecto mucho más barato que el tren bioceánico impulsado por China, ya que “el medio natural en nuestra selva es el río. Este es un proyecto muy importante, ya tiene aceptación social y ambiental, así que espero que se inicie el proceso de promoción para la inversión privada de acá a un mes o dos meses”, expuso Patiño.

 

 

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