Puerto de Paranaguá es el mayor canal de exportación de aceite vegetal y carne de pollo congelada de Brasil

Por Redacción PortalPortuario

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En 2024, el Puerto de Paranaguá lideró el movimiento brasileño de aceite vegetal, pollo congelado y fertilizantes. Los datos de Comex Stat muestran que los dos primeros productos fueron los campeones de exportación, mientras que los fertilizantes hicieron lo propio en las importaciones en el puerto de Paraná.

Puerto de Paranaguá

En el caso de graneles líquidos, el movimiento desde el muelle público representó el 53,3% del total de operaciones. Respecto de la carne de pollo congelada, el transporte se realiza en contenedores con temperatura controlada (reefer), en un área con 5.268 salidas, siendo el patio refrigerado más grande de Sudamérica.

“Estamos invirtiendo en diversos bienes, principalmente aquellos más demandados por el mercado. Actualmente, el Puerto de Paranaguá cuenta con tres muelles exclusivos para el movimiento de fertilizantes y, cuando hay disponibilidad en el cronograma de atraque, otros muelles también reciben barcos con ese tipo de carga”, destacó el Director de Operaciones de Portos do Paraná, Gabriel Vieira.

Cargas multipropósito

La gran variedad de mercancías que pasaron por los puertos de Paraná contribuyó al liderazgo en esos segmentos y al nuevo récord de movimiento en 2024. De las 66.769.001 toneladas exportadas e importadas por Paranaguá y Antonina, gran parte estuvo compuesta por azúcar, fertilizantes, cereales y contenedores.

“Los puertos de Paraná son corredores multipropósito, lo que garantiza operaciones constantes y evita caídas de productividad durante todo el año”, indicó García. La posibilidad de trabajar con productos de diversos segmentos compensó, por ejemplo, la reducción en los envíos de soja y maíz, provocada, entre otros factores, por precios internacionales poco atractivos para el sector productivo.

Aun así, los cereales mantuvieron su papel protagonista en las importaciones. El trigo, la malta y la cebada vieron un crecimiento del 76% (1.708.673 toneladas) en el movimiento de granos respecto al periodo anterior (614.550 toneladas). La cuota de mercado de importación de cebada, por ejemplo, superó el 40%. En comparación con 2023, el movimiento de cebada en el Puerto de Paranaguá creció 168%, mientras que el de trigo aumentó 157%.

Como corredor de exportación, Portos do Paraná fue responsable por la salida de 6.412.716 toneladas de azúcar a granel, un alza del 17% en comparación con el año anterior (6.412.716 toneladas). El azúcar ensacada alcanzó las 846.305 toneladas, un subida de 43% respecto a 2023 (846.305 toneladas).

Finalmente, la carga transportada en contenedores también se destacó, con un aumento de 19% en las exportaciones (9.049.796 toneladas en 2024 contra 7.579.598 toneladas en 2023), liderada por el movimiento de carne de pollo congelada, y un crecimiento de 35% en las importaciones (7.276.868 toneladas en 2024 contra 5.406.513 toneladas en 2023), con énfasis en plásticos y otros productos.

En total, se registraron 2.724 atraques en Paranaguá y Antonina a lo largo de 2024, una subida del 4% en comparación con 2023, cuando pasaron por los atracaderos 2.620 embarcaciones. Otro número es el de vagones, ya que 278.353 unidades accedieron a los puertos de Paraná, frente a 275.720 del año anterior. En el patio de clasificación se registraron 392.214 camiones.


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