Puerto de Rio de Janeiro activa transceptores de boyas de señalización del Canal de Cotunduba

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), en Brasil, informó que la activación de los transceptores del Sistema de Identificación Automática de Buques con Ayudas a la Navegación (AIS AtoN) de las tres Boyas Articuladas Sumergibles (BAS) del Canal Cotunduba, producido por la empresa de Espírito Santo UMI SAN Serviços de Apoio à Navegação e Engenharia y basado en el principal acceso fluvial para grandes barcos al Puerto de Río de Janeiro.

Con los dispositivos AIS AtoN activados y los códigos asignados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), la señalización náutica ha pasado a formar parte del Servicio Marítimo Móvil, generando mayor seguridad para la navegación.

Una vez finalizada esta etapa, se culminó con la implementación completa del nuevo proyecto de baliza del Canal de Cotunduba. La misión se cumplió en un tiempo récord, respetando la legislación vigente e invirtiendo en tecnología y alianzas fiables.

El gerente del Sistema de Información y Gestión de Tráfico de Buques (VTMIS) de Portos do Rio de Janeiro, explicó que los transceptores transmiten marcadores virtuales que indican a los barcos el posicionamiento exacto del BAS, con una delimitación precisa del canal, facilitando su maniobras y reducción del riesgo de accidentes.

También destacó que el producto es de alta calidad y durabilidad, con garantía y asistencia técnica del fabricante Sabik Marine. “Es la concepción más moderna de AtoN, inoxidable y con alta resistencia a golpes, vibraciones, temperatura, agua, viento y rayos UV”, detalló.

Las boyas de la nueva señalización náutica se instalaron en marzo del año pasado, con el fin de permitir la navegación nocturna más eficiente y segura de los grandes barcos, con destino al Puerto de Río de Janeiro, posibilitando así un aumento de operaciones de carga y descarga, que generaron mayor dinamismo y rentabilidad para las terminales de contenedores.

Desde abril hasta finales de 2020 se llevaron a cabo las dos primeras fases del ‘ramp-up’ de maniobras nocturnas experimentales. En el momento actual se encuentra en marcha la tercera fase, con maniobras de buques portacontenedores de 306 a 335 metros de eslora.

El proyecto, desarrollado por la empresa Precursore Consultoria Portuária LTDA, a través de una asociación entre CDRJ y la Armada de Brasil (MB), Praticagem-RJ y las empresas arrendatarias de los terminales portuarios MultiRio, ICTSI-Rio y Triunfo Logística, es un conjunto de medidas que está llevando a cabo este Grupo de Trabajo que estudia mejoras para el acceso fluvial al Puerto de Río de Janeiro. Para la realización de la tarea de activación de Identidades de Servicio Móvil Marítimo (MMSI), los equipos de UMI SAN y SABIK contaron con el apoyo logístico de la empresa Rio Interport.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »