Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) anunció la realización de una serie de estudios para poder recibir embarcaciones de 366 metros de eslora a mediados de 2021.
En esta línea, los miembros del Grupo de Trabajo (GT) responsables de los estudios para mejorar el acceso a la vía fluvial del Puerto de Rio, visitaron el Centro de Simulación Waterman (CSA) de la Fundación Homem do Mar (FHM), que tiene simuladores de maniobras de buques y experiencia en análisis., navegabilidad y técnicas de riesgo operacional para demostrar la viabilidad del tráfico de estos grandes buques.
La idea es evaluar la posibilidad de contratar a FHM o a la Universidad de São Paulo (USP) para proporcionar esta consultoría, ya que para cambiar el tipo de embarcación, el GT debe preparar estudios y análisis bien fundamentados antes de presentarlos a la Autoridad Marítima (MB).
Para Marcelo Villas-Bôas, Gerente del Sistema de Gestión e Información del Tráfico de Buques (VTMIS) del Puerto de Rio de Janeiro, una asociación con una institución como FHM o USP será fundamental para el proyecto.
“Las simulaciones nos permitirán satisfacer las necesidades relacionadas con la ampliación del canal, las modificaciones de flotabilidad, el dragado, la capacidad de remolque, la capacidad del muelle terminal, entre otros factores”, declaró.
Actualmente, el Puerto de Rio de Janeiro recibe buques de carga Post Panamax Plus, de hasta 340 metros de largo y con capacidad de hasta 9.000 TEU. Los buques portacontenedores de 366 metros son de la clase New Panamax y pueden transportar hasta 14.000 TEU.