Puerto de Rotterdam inicia construcción de proyecto de CO2 de Porthos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Después de un período de preparación, la construcción de la infraestructura del proyecto de transporte y almacenamiento de CO2 de Porthos comenzó con sus primeras perforaciones, en el malecón del Maasvlakte, en el Puerto de Rotterdam.

Porthos transporta el CO2 capturado a través del Puerto de Rotterdam mediante una estación compresora hasta una plataforma situada aproximadamente a 20 km de la costa.

Desde la plataforma, el CO2 se almacena permanentemente en campos de gas vacíos a 3 o 4 kilómetros por debajo del lecho del Mar del Norte.

El CO2 llegará pronto desde la zona portuaria a la estación compresora de Maasvlakte. Desde allí discurre un oleoducto hasta la plataforma marina.

Hoy en día se utiliza una broca con un diámetro de más de 300 mm para perforar bajo el malecón. Este taladro pasó por debajo del malecón hasta justo debajo del lecho marino. El tubo envolvente por el que pasará el tubo de CO2 es de aproximadamente 800 mm. Por lo tanto, el pozo se limpia con un escariador de hasta un tamaño de 1.050 mm. El mes pasado se soldó el tubo envolvente con una longitud total de 600 metros junto con 34 tubos. El paso del tubo de revestimiento a través del pozo también se realiza desde el lado terrestre. El propio tubo de CO 2 pasará a través del tubo envolvente en algún momento de 2025.

Próximamente se realizarán trabajos en el conducto de CO 2 también en otros lugares del puerto de Róterdam. Este sistema de tuberías subterráneas conducirá el CO 2 captado desde las empresas hasta la estación compresora. En la zona portuaria se cruzan varias vías fluviales, líneas ferroviarias y carreteras. Porthos estará operativo en 2026.

Porthos es una empresa conjunta de EBN, Gasunie y la Autoridad Portuaria de Rotterdam. Porthos almacenará aproximadamente 2,5 Mton por año durante 15 años, para un total de aproximadamente 37 Mton. Gracias a Porthos, la industria portuaria de Rotterdam pronto emitirá aproximadamente 10% menos de CO2. La estación de compresión y el sistema de transporte terrestre en construcción ofrecen espacio para futuros proyectos de almacenamiento de CO2.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »