Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto de Rotterdam buscará incentivar un mayor intercambio modal y por vías de navegación interior, a fin de descongestionar caminos.
La Autoridad Portuaria, para este fin, ha firmado un acuerdo con la Fundación de Coordinación Multimodal y el Centro de Asesoría Brabant (MCA Brabant).
La finalidad del acuerdo es reducir el transporte por carretera entre el Puerto de Rotterdam y la Región de Brant del norte.
Según se indicó en un comunicado, la zona de Brant del norte recibe 1 millón de TEUs derivados del Puerto de Rotterdam que, en 2018, movilizó 14,5 millones de unidades de 20 pies. Lo anterior genera una “fuerte presión” sobre las carreteras con un volumen de carga creciente.
Emile Hoogsteden, Director de Contenedores, Breakbulk y Logística en la Autoridad del Puerto de Rotterdam, comentó que “las conexiones inteligentes entre el Puerto de Rotterdam y Brabant darán como resultado una mayor fiabilidad de transporte multimodal, y esto contribuirá a la accesibilidad y el crecimiento sostenibles de uno de los puntos de logística más importantes en los Países Bajos”.
Hendrik-Jan van Engelen, Director de MCA Brabant, afirmó que “las buenas conexiones por agua con el Puerto de Rotterdam son esenciales para permitir un mayor crecimiento de los cargadores y empresas de transporte de Brabante. Esto no solo quita muchos camiones de las carreteras; Las buenas conexiones también garantizan la fiabilidad de la cadena de suministro total. Estamos ansiosos por ver todas las iniciativas que esta asociación pretende poner en marcha”.
Una de las iniciativas que los socios implementarán en 2019 es una mayor ampliación del intercambio de información digital entre el Puerto de Rotterdam y las terminales de navegación interior de Brabant.
El hecho de compartir la información correcta a tiempo sobre cosas como la llegada de buques y contenedores marítimos permitirá a ambas partes planificar de manera más eficiente y ocasionar menos retrasos en el transporte por transporte terrestre.
Las partes también investigarán cómo el transporte entre Brabant y Rotterdam puede acelerarse de manera sostenible, por ejemplo, mediante el uso de baterías de contenedores para alimentar a los buques del interior.
El acuerdo de asociación se basa en iniciativas anteriores de la Autoridad del Puerto de Rotterdam para agrupar más transporte de contenedores y transportarlo utilizando un programa de navegación fijo a través de conexiones punto a punto. Esto dio lugar al establecimiento del Corredor West-Brabant en 2018. Esta conexión entre las terminales de contenedores de aguas profundas en Maasvlakte y las terminales de navegación interior de Brabant en Moerdijk, Oosterhout y Tilburg ya ha dado como resultado un 20% más de carga a través de buques de navegación interior y 35% de estancias portuarias más cortas para embarcaciones interiores.