Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Porthos tomó una decisión final de inversión para desarrollar el primer gran sistema de transporte y almacenamiento de CO2 en los Países Bajos. En 2024, la construcción comenzará en el Puerto de Rotterdam y se espera que el sistema esté operativo en 2026.
La infraestructura de Porthos requiere una inversión de 1.300 millones de euros. Una vez tomada la decisión final de inversión, Porthos adjudicará ahora los contratos necesarios para realizar el proyecto.
Porthos es una empresa conjunta de EBN, Gasunie y la Autoridad del Puerto de Rotterdam, la cual proporcionará servicios de transporte y almacenamiento a varias empresas en el Puerto de Rotterdam, incluidas Air Liquide, Air Products, ExxonMobil y Shell.
Estas empresas invertirán en sus propias instalaciones de captura para suministrar CO2 a Porthos, que después transportará el CO2 a través del Puerto de Rotterdam hasta campos de gas en el Mar del Norte, a 20 km de la costa, donde se almacenará permanentemente a una profundidad de 3 a 4 km bajo el fondo marino. Porthos prevé almacenar alrededor de 2,5 Mton al año durante 15 años, para un total de alrededor de 37 Mton.
La captura y almacenamiento de carbono (CAC) es una forma rentable de mantener grandes cantidades de emisiones de CO2 fuera de la atmósfera en el corto plazo. Por lo tanto, es un pilar importante de la política climática del gobierno neerlandés.