Jeniffer Rincón: Tendencia en puertos “está cambiando a invertir más en tecnología que en infraestructura física”

Por Andrés Orrego, Ciudad de Panamá, Panamá.

@PortalPortuario


Jeniffer Rincón, gerente de desarrollo de negocios en AllRead, empresa dedicada al software para el ecosistema portuario, reconoce una tendencia cada vez más latente en la industria en la cual se prioriza el realizar inversiones en infraestructura tecnológica por sobre la física. Una conducta del rubro que buscaría aprovechar al máximo aquellos recursos con que ya cuentan los variados recintos portuarios del mundo.

Lo expuesto respondería a los desafíos múltiples e, inclusive, hasta únicos que deben afrontar los puertos. En donde agregar una capa de tecnología ayudaría a superar la carencias presentes en distintos niveles, ya sean físicos como logísticos, al apuntar conseguir los mejores rendimientos posibles.

¿En qué proyectos han estado? ¿Cómo ha sido la penetración de su tecnología en este lado del mundo?

Hoy, hemos escalado muchísimo en Latinoamérica y en Europa. Nuestros últimos proyectos van muy orientados en la monitorización de trenes. Por ejemplo, en Argentina, con Puerto San Martín, hemos hecho un proyecto para hacer la trazabilidad de vagones en Terminal 6. Tenemos proyectos en España, en Alemania, donde hacemos la lectura de contenedor en los procesos de carga y descarga de los buques, sea una STS Gantry en puertos marítimos, fluviales con bastante flexibilidad. Generalmente, la operación en grúa y en patio carece de buena conectividad. En las grúas, los ámbitos operacionales son un poco complicados y gracias a avances en la tecnología en la IA, nosotros -con nuestros desarrollos de stock de a nivel de OSR- necesitamos muy poco, un par de cámaras, un microprocesador en una grúa y nuestros software para hacer esta trazabilidad. 

¿Por qué es importante ir implementando esta tecnología en las distintas partes de un patio de contenedores en un puerto? ¿Por qué hay que vigilar el contenedor en la grúa?

Lo más importante para nosotros es continuar innovando y desarrollando soluciones para, al final, entregar algo holístico, algo que solucione al cliente la trazabilidad, que no sea solamente el tema de accesos terrestres en lado tierra, pero también toda la operativa que es en lado mar en la grúa. Por ejemplo, hoy no solventa a la terminal hacer un control de sus activos únicamente en las garitas, queda un poco incompleto. Nosotros seguimos desarrollando soluciones para por ejemplo las ferrovías, para las grúas. Estamos entregando a la terminal una trazabilidad completa desde que entra un contenedor hasta que sale. 

¿Esto además ayuda a evitar la contaminación de los contenedores?

Nosotros, ahora mismo, estamos más enfocados en la parte de trazabilidad. Para temas de seguridad estamos desarrollando un piloto de innovación para lectura de precintos. Por ejemplo, esto ayuda mucho a tener una confirmación visual que complementa las tecnologías existentes que hacen todos los efectos de verificar que en el recinto está el contenedor, que el camión lleva el contenedor; es más complementario con inteligencia artificial. Para temas de seguridad claro que sería un complemento. 

Al hacer la trazabilidad completa uno puede ver en todo momento dónde va el contenedor y evitar este tipo de situaciones de riesgo

Sí, sobre todo para monitoreo. Va bastante bien, se podría hacer monitoreo en distintos puntos de un terminal; por ejemplo, aprovechando todas las cámaras. Hay veces que estas cámaras tienen un solo uso, que es la seguridad y nosotros agregamos una capa de trazabilidad Con un circuito CCTV y con nuestro software podríamos indicar el momento en que entra hasta que sale del terminal y en donde estuvo el contenedor.

¿Cuál es la tendencia en este tipo de tecnologías? 

Creo que hay una tendencia que está disrumpiendo el mercado en el sentido que la inversión que antiguamente se hacía muy fuertemente en infraestructura física ahora está haciendo un cambio a la infraestructura digital. Un puerto tiene más sentido que invierta en tecnología, que agregue una capa de inteligencia artificial, por ejemplo, a una grúa, a un pórtico o a cámaras que pueden quedar obsoletas si no se les agrega esa capa de tecnología. La tendencia está cambiando a invertir más en tecnología que en infraestructura física.

Un ejemplo muy concreto es una grúa. Los terminales tienen espacios limitados, operativas complejas y necesitan, por ejemplo, asegurar productividad de movimientos de contenedor, seguridad para los trabajadores. Si inviertes en una tecnología como la nuestra, que aprovecha ya la infraestructura que tiene, por ejemplo, para digitalizar una grúa que no tenga nada, ahí estás generando el cambio porque no vas a comprar otra grúa o vas a revenderla, se aprovecha lo que tienes, le agregas una capa de digitalización porque inviertes en tecnología y resuelves el tema de la trazabilidad del contenedor, cuando lo cargan y descargan.

¿Qué proyectos han hecho últimamente? 

Vamos a presentar nuestro último proyecto con Valenciaport. Para nosotros es muy importante este proyecto, porque Valencia es un puerto pionero en innovación y generalmente adopta las tecnologías emergentes y las potencia. Empezamos con un piloto de trenes para ayudarles a hacer esa trazabilidad que en su momento era manual. Estaban los agentes de aduanas, las navieras y del ecosistema portuario en Valenciaport y toda la documentación la enviaban manual, en papel, con mucho error a veces. Entonces, uno de los objetivos era digitalizar esta parte y, hoy, con la implementación de nuestro software todo este proceso deja de ser manual, se captura el dato y se envía al PCS.  También estamos enviando data confiable en tiempo real a todos los stakeholders de Valenciaport.

Este es el último proyecto que tenemos, nos parece que es interesante compartirlo porque muchas veces se piensa que los grandes puertos están totalmente digitalizados. La tecnología está para servir al puerto sin importar su madurez digital, su tamaño, ni su infraestructura física.


 

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