Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Air Products y Gunvor Petroleum Rotterdam firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para una terminal de importación de hidrógeno verde en el Puerto de Rotterdam.
El acuerdo responde a la demanda acelerada de fuentes de energía verde para cumplir los objetivos climáticos y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Se espera que la terminal de importación proporcione hidrógeno verde a los Países Bajos en 2026.
Allard Castelein, director ejecutivo del Puerto de Rotterdam, puntualizó que “Apoyamos mucho los planes de Air Products y Gunvor, que son un gran ejemplo del uso de una ubicación abandonada para establecer una nueva terminal de importación de amoníaco verde en el Puerto de Rotterdam. Ambas empresas llevan mucho tiempo activas en el sector de la energía y están respondiendo a la demanda de la sociedad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de aumentar la independencia energética de Europa. El amoníaco verde no solo es un portador de hidrógeno y una materia prima para la industria química, sino que también es un importante combustible renovable para el sector del transporte marítimo. Los proyectos pioneros como este convertirán a Rotterdam en el centro de hidrógeno más importante de Europa”.
Se necesita la certificación del hidrógeno verde para garantizar que el amoníaco verde importado y el hidrógeno verde resultante se reconozcan y cuenten para los objetivos de energía renovable de la UE. Para el apoyo financiero, este proyecto busca ser reconocido como un ‘Proyecto Importante de Interés Común Europeo’ (IPCEI). Air Products espera seguir interactuando con las partes interesadas relevantes para establecer el apoyo más amplio disponible para el proyecto.
El sitio de Gunvor en Europoort Rotterdam es uno de varios lugares europeos previstos por Air Products para el desarrollo de una terminal de importación de hidrógeno verde. Ofrece acceso estratégico para recibir amoníaco verde desde ubicaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala operadas por Air Products y sus socios de proyectos en todo el mundo. El amoníaco verde se convertirá en hidrógeno y se distribuirá a los mercados de Europa, incluidos los Países Bajos, Alemania y Bélgica.