Singapur está invirtiendo 14.000 millones de dólares para construir un nuevo Megapuerto


Singapur avanza con un proyecto de 14.000 millones de dólares para construir el Puerto de Tuas, el recinto portuario automatizado más grande del mundo para 2040, con capacidad para movilizar 65 millones de TEU, duplicando el espacio existente para almacenar contenedores e incluirá drones y vehículos sin conductor.

La ciudad estado inició operaciones en dos nuevos atracaderos el año pasado y el trabajo de construcción continúa en la siguiente fase.

Según Bloomberg, situado en el Estrecho de Malaca, Singapur es una parada habitual en las rutas de contenedores que conectan las fábricas asiáticas con los consumidores en Europa. El puerto, que manejó la carga más transbordada del mundo en 2020, ha superado la pandemia en mejor forma que la mayoría de sus pares.

“Singapur es el centro de transbordo más grande del mundo, una posición que mantendrá en los próximos años. Singapur se está estableciendo como un punto de referencia para otros puertos”, dijo Choi Na Young Hwan, jefe del equipo de análisis de logística internacional en el centro de estudios del Instituto Marítimo de Corea.

El espacio presenta una limitación significativa para los puertos que manejan decenas de miles de contenedores al día, especialmente cuando se interrumpen los horarios de transporte y envío. La necesidad de más espacio se hizo evidente durante la pandemia, ya que los muelles se desbordaron de contenedores y algunos puertos tuvieron que colocar cajas a lo largo de las carreteras para esperar el transporte.

Singapur, una isla densamente poblada un poco más pequeña que la ciudad de Nueva York, parecería un lugar difícil para la expansión. Pero la ciudad estado, ante la creciente competencia de rivales como Shanghái, comenzó a asignar fondos en 2013 para recuperar la tierra necesaria para construir un nuevo puerto, Tuas, en la costa oeste del país. El puerto eventualmente duplicará su capacidad a 65 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) para 2040.

El plan, establecido mucho antes del inicio de la agitación en la cadena de suministro, ahora parece profético. “La expansión ha proporcionado un espacio muy necesario para ejecutar operaciones de manera eficiente y llevar a la ciudad más allá de la pandemia actual”, comentó Ley Hoon Quah, director ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria del país asiático.

La mayor inversión también ha tenido lugar cuando otros gobiernos y empresas se han abstenido de gastar en puertos. La consultora de envío Drewry espera que se agreguen alrededor de 30 millones de TEU de capacidad por año entre 2021 y 2026, un 25% menos que los 40 millones de TEU agregados cada año durante la década hasta 2020.

“La capacidad de Tuas entra en funcionamiento mientras la industria aún enfrenta el desafío de la escasez de capacidad portuaria. Singapur podrá cuidar su negocio existente y crecer aún más en 2022 y 2023 gracias a eso”, explica Jeremy Nixon, director ejecutivo de Ocean Network Express.

Una vez que se complete Tuas, Singapur cerrará toda su capacidad existente y reubicará todo en el espacio más grande allí. Las tres terminales de la ciudad en Tanjong Pagar, Keppel y Brani se cerrarán y se trasladarán a Tuas para 2027, mientras que la terminal de Pasir Panjang se consolidará para 2040.


 

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