Puerto de Santos es referencia brasileña y mundial en control sanitario

El Puerto de Santos, en Brasil, fue designado como un  complejo portuario de referencia para la reestructuración del Puesto de Vigilancia Sanitaria por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que lo escogió para efectuar un programa piloto en esa materia, a fin de reducir de 24 a siete días los procesos de internación de las cargas sometidas a control. A través de los terminales santistas ingresan el 9% de las mercancías importadas por empresas brasileñas que deben ser fiscalizadas.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al principal puerto brasileño como referencia en los aspectos de control sanitario.

El ministro de la Secretaría de Puertos de Brasil, Edinho Araújo, descató la intrínseca relación de los servicios de la Anvisa con la actividad portuaria, afirmando que la perspectiva de avances del órgano de vigilancia es fundamental para la estimativa de crecimiento de los puertos brasileños.

O ministro Edinho Araújo destacou a intrínseca relação dos serviços prestados pela Anvisa com a atividade portuária, afirmando que a perspectiva de avanços no órgão de vigilância é fundamental para a estimativa de crescimento dos portos brasileiros.

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, afirmó que la regulación sanitaria en el puerto influye en toda la cadena de servicios ligada a la actividad portuaria, destacando la “dimensión estratégica de la protección sanitaria combinada con el proceso de desarrollo económico del país”. A su vez, recordó que la Anvisa ” es parte de la solución para modernizar los procesos portuarios”.

El proyecto piloto lanzado en Santos será evaluado para luego extenderlo a otros puestos de fiscalización de la Anvisa en Brasil. En tanto, el  sector portuario de Santa Catarina y Rio de Janeiro serán los próximos puertos en ser incluidos en el programa.

A su vez, el Puerto de Santos como centro portuario referencial de la OMS debe seguir las directrices del regulamiento sanitario internacional, adoptando medidas preventivas y de control para evitar la entrada de plagas y enfermadades en puertos, aeropuertos y fronteras.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »