Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un equipo capaz de generar energía a través del movimiento de las olas sin utilizar ningún combustible ni emitir gases de efecto invernadero se desarrollará en las aguas marinas del Puerto de Suape, en Brasil, a partir de este semestre.
Patentado por la empresa estadounidense Wave Water Works, el prototipo Oscillo Drive fue donado al Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco (IFPE).
La donación del Oscillo Drive tiene como objetivo permitir la expansión del conocimiento en el área y complementar su desarrollo con investigadores locales, promoviendo la capacitación de profesionales y desarrollo en el área de energías renovables y limpias como la undimotriz.
El equipo convierte las rotaciones en sentido horario y antihorario en un solo sentido de giro. Con rotación uniforme, el eje está conectado a un generador eléctrico.
El profesor de la IFPE Héber Cláudios explicó que existen innumerables posibilidades de investigación con este sistema, como accionar máquinas, bombas, regar e incluso desalar agua.
“Tiene la capacidad de escalar, puede conectarse con energía solar y eólica. Los desastres se pueden mitigar con tecnologías como esta, las islas pueden tener mejores condiciones de vida. Estamos en el camino de la energía universal, energías renovables, infinitas, limpias”, expresó.
“Este prototipo nos dará la oportunidad de hacer investigación no solo en la costa de Pernambuco, sino en Brasil y estamos muy contentos de ser pioneros en esta área entre los puertos públicos de Brasil”, celebró el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Suape, Carlos Cavalcanti.
El propietario de Wave Water Works, Phil Padula, pidió a los investigadores que vieran el potencial del dispositivo para nuevos negocios, habló del desafío de reemplazar las fuentes de energía contaminantes con tecnología verde y dijo que esta es “una alianza comprometida con hacer un mundo mejor y más limpio”.