Talcahuano Terminal Portuario mantiene tendencia al alza

Por Joyce Olsen

@PortalPortuario


Talcahuano Terminal Portuario (TTP) mantiene la tendencia al alza que ha llevado durante los últimos cuatro años y apunta a un quinto calendario con crecimiento y nuevas cargas.

Así se desprende del número de atención de naves alcanzado este primer trimestre que llegó a 44, solo seis menos que todas las recibidas en 2019 y a 29 de distancia en relación al año pasado.

Así lo comentó Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, quien -en diálogo con PortalPortuario.cl– señaló que “el año 2019 se atendieron 50 naves y el 2020 73 naves. En este primer trimestre llevamos 44”.

De acuerdo al ejecutivo, los números muestran que el concesionario -que tomó el frente de atraque tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010- se ha consolidado con una oferta personalizada en la zona del Bio Bio, logrando captar y fidelizar cargas.

“Tenemos cargas que están más o menos fijas en nuestro terminal. En este caso, la sal, el carbonato de sodio también, que es un producto que a fines del 2019 comenzó como operación y en el 2020, funcionó con bastante normalidad”, precisó.

Pese a lo anterior un negocio que ha tenido una baja ha sido el de los embarques de chatarra al Perú. Sin embargo, en compensación, el Puerto de Talcahuano ha entrado a servir a la ganadería con exportaciones de bovinos vivos en 2020, algo que se repetirá este año a partir de mayo.

“Eran animales vivos embarcados en buques especialmente adaptados para tipo de carga. Así que fue algo bastante bonito que nos tocó hacer y que normalmente iba por la  Región de Los Lagos. En este caso se hizo por la del Bio Bio y creemos que ese negocio se va a ir ampliando este año”, afirmó.

“Vamos a aumentar la cantidad de carga transferida de vacuno vivo y no solamente  para un cliente, sino que para otros clientes también”, adelantó.

Passeron detalló, además, que el reciente embarque de vacunos vivos realizado por Puerto Montt pudo haber salido por Talcahuano, pero la opción se descartó por asuntos documentales de la carga.

Acerca de la meta operacional, el ejecutivo declaró que “el año pasado no tuvimos un crecimiento tan importante, pero logramos mantener lo que teníamos. Mantuvimos el presupuesto y mantuvimos también el resultado del 2019 que, además, era bastante bueno para nosotros”.

La operación del varadero también tuvo crecimiento. “Fue otro negocio que funcionó bastante bien el año 2020. El 2019,  atendimos 23 embarcaciones y el 2020 atendimos 44. Más de un 70 por ciento de incremento¨, indicó.

Inversiones

Al consultar por las inversiones, el gerente de Talcahuano Terminal Portuario señaló que este 2021, el concesionario prevé la construcción de una bodega para graneles de 4.000 metros cuadrados, la que esperan terminar entre junio y julio de este año.

Passeron agregó que también realizarán mejoras en el varadero y reparaciones en diferentes áreas del terminal.

Sin dormir

Si bien, los registros de atención de naves y de manejo de carga han descrito una curva ascendente, el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario aseguró que “este mercado, este rubro portuario no te permite dormir. Más aún cuando está, primero, inmerso en el ámbito total, absolutamente competitivo, con puertos enormes multinacionales a pocos kilómetros que están compitiendo contigo por las mismas cargas, no siempre con las mismas tarifas. Y, además, si a eso le sumas que TTP por sus capacidades y por sus restricciones puede optar a un número pequeño de clientes”.

“Si lo vemos de esa manera, TTP siempre está en la búsqueda de nuevos clientes y de nuevas cargas que podamos desarrollar en el puerto. Eso sí, el trabajo que se ha llevado a cabo ya desde hace varios años nos ha ayudado también que ya no tengamos que salir a buscar y muchas veces los clientes ya nos reconocen, saben de nuestra existencia. Somos recomendados por nuestros clientes, llegan clientes a preguntar, como por ejemplo el tema de los vacunos. Por ejemplo estamos haciendo embarques para Juan Fernandez, para el aeropuerto de Juan Fernández”, agregó.

“Uno nunca puede parar de hacer el tema comercial, más aún en el mercado que estamos inmersos hoy día. Te dormiste y alguien pasó por el lado tuyo y se llevó tu cliente. Entonces siempre estamos buscando algo, prueba de ello fue el 2019 al conseguir el carbonato de sodio, el año pasado, conseguir los vacunos, el 2018 comenzar con la chatarra. Eran clientes que no estaban siendo atendidos”, subrayó.


 

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