Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El dique flotante Mar del Aneto completó la fabricado de 6 de los 11 cajones previstos para el Muelle de Baleares del Puerto de Tarragona, en España.
Las obras de construcción del nuevo Muelle de Baleares avanzan al ritmo previsto y ya se han colocado cinco cajones en el espacio destinado al nuevo recinto.
En paralelo a la construcción de cajones, se está llevando a cabo el proceso de colocación de los mismos cimientos de hormigón en su posición definitiva en lo que será el futuro muelle de cruceros.
En total se fabricarán 11 cajones de 41,05 metros de eslora, 16,75 metros de manga y 21,30 metros de alto. El peso de un cajón vacío es de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas.
Una vez se termina la construcción de un cajón se lleva a cabo una operativa donde participan diferentes servicios portuarios. El servicio de remolcadores extrae el cajón mediante los amarres y cuerdas que se han instalado para sacarlo del dique flotante, seguidamente se deja en las inmediaciones del muelle de Cataluña donde acaba de adquirir resistencia y se colocan las medidas de seguridad pertinentes para su posterior instalación.
Otro servicio implicado en esta operación es el servicio de barqueros y amarre. Desde sus embarcaciones, más pequeñas y ligeras, este servicio apoya la tarea principal que hace el remolcador y al terminar el procedimiento de extracción, realizan el amarre en el muelle de Cataluña para evitar cualquier movimiento.
Estos dos servicios también están presentes en el momento de la colocación de los cajones en el muelle de cruceros del Puerto de Tarragona.
El nuevo muelle de Baleares contará con una superficie de cuatro hectáreas y una línea de atraque de 700 metros. Este muelle permitirá el arribo de varios cruceros de manera simultánea y se espera que entre en funcionamiento a mediados del próximo año.