Puerto de Tarragona encabeza ranking de puertos españoles mejor valorados en movimiento de vehículos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) publicó el Estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria de 2020 y otorgó una valoración de 4,3 sobre 5 puntos en el tráfico de vehículos en las terminales del Puerto Tarragona: Bergé Marítima y Noatum Terminal Tarragona.

El Puerto de Tarragona encabeza la primera posición junto con el Puerto de Pasaia entre los puertos del sistema portuario español en tráfico de vehículos según este estudio que cada año publica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Es el tercer año consecutivo que la entidad portuaria tarraconense aumenta en esta valoración por parte de los fabricantes de automóviles y camiones, y se posiciona por encima de la media ponderada de todo el estudio que es del 3,9.

La encuesta de la asociación de fabricantes de coches establece que una valoración de entre 4 a 5 puntos, donde se encuentra el Puerto de Tarragona, corresponde a un nivel entre “satisfactorio” y “muy satisfactorio”, dentro de la horquilla de valores máximos que se puede alcanzar.

Con este propósito, el Puerto de Tarragona escala dos posiciones respecto a las valoraciones del estudio de 2019, en la que sólo dos puertos han incrementado sus valoraciones.

Dicho estudio destaca, entre otros aspectos, la importancia creciente para los fabricantes de vehículos de la utilización del ferrocarril en las importaciones y exportaciones, por lo que se hace necesario seguir potenciando la conectividad ferroviaria para conseguir la llegada de trenes con más capacidad. Se destaca también la necesidad de avanzar en la flexibilidad del servicio y la adaptación a las necesidades de los fabricantes, así como en la digitalización de los procesos dentro de los puertos, entre otros.

La alta puntuación, 4,3 sobre 5, de la infraestructura tarraconense que comparte con el Puerto de Pasaia supera en valoración los puertos de Santander, Sagunto, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga, que, con una puntuación de 2,5 obtiene la peor valoración de los puertos participantes.

En dicho estudio se destaca que, a pesar 2020 se redujo el volumen del tráfico de vehículos en torno a 20% en los puertos españoles, en el Puerto de Tarragona se ha continuó con la tendencia del incremento del uso del ferrocarril en los tráficos de exportación y se ha pasado del 18,6% del total en 2019 hasta el 20,9% en 2020.


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