Por Redacción PortalPortuario.cl – EFE
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) estima que la nueva terminal de la ampliación norte del puerto, que tendrá una inversión de 1.200 millones de euros y cuya construcción ya está en proceso de adjudicación, estaría operativo en 2024 o 2025.
Y es que este 30 de mayo se producirá la apertura de la única oferta económica presentada -realizada por TIL, filial de gestión de terminales del grupo MSC- para luego seleccionar la oferta para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y concretar la concesión en el último trimestre del año.
Según el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras este proceso se pretende iniciar la construcción para la ampliación del terminal, apuntando que entre en servicio a más tardar en 2025.
Martínez destacó la oferta presentada por TIL será “buena” y que la inversión privada llegará a los 800 millones de euros, junto con dejar en claro que la ampliación tendrá un impacto “asumible”, que ha pasado “todos los filtros posibles” de organismos como la Dirección General de Biodiversidad, Costas, Contaminación Marítima, Calidad Ambiental, Patrimonio Cultural, Ayuntamiento de València, Cofradía de Pescadores o Ecologistas en Acción, entre otros.
En la misma línea, el presidente de la APV tuvo palabras para el acceso norte, señalando que se encargará un estudio detallado de los posibles trazados, el cual quedará disponible como información pública.
Así, la línea de Teruel será cerrada por obras del corredor entre julio y septiembre y se desviará el tráfico ferroviario previsiblemente por Tarragona, y no prevé impacto en el flujo al tratarse de una situación temporal; y de la ampliación en un mes del plazo para la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), hasta el 4 de julio.
El BOE publicó actualización de la valoración del suelo del puerto, que supondrá un aumento de las tasas. Si bien la ley marca un máximo del 10% anual, el APV precisó el primer año el incremento de las tasas de ocupación será del 7 u 8%.
Además el consejo de administración de la APV aprobó ampliar en 8 años la concesión de TCV (APMT Valencia), por lo que la duración total asciende a 38 años, que se cumplirán en 2037. Esta empresa, que ampliará su superficie en 15.000 m2, ya implementó gran parte de la inversión de 37 millones a la que se comprometió en grúas, cabezas tractoras y plataformas.













































