Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Valencia recibió la primera carga de hidrógeno (H2) para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible.
Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
A las instalaciones llegó la hidrogenera el primer tubetrailer de cilindros de hidrógeno verde que se cargó en el tanque de almacenamiento del Puerto de València.
En la prueba han estado presentes técnicos de la Autoridad Portuaria de València (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno -encargado del diseño y la construcción de la estación-, y Carburos Metálicos -empresa que proporciona el hidrógeno-. La semana que viene se cargará la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán en próximas fechas, donde se va a testar este combustible limpio.
En concreto, se va a probar en un vehículo Reachstacker o apiladora de contenedores y en una cabeza tractora 4×4. En las próximas semanas un equipo de estibadores y técnicos de Valenciaport se desplazarán a Países Bajos para ensayar con la Reachstacker que está diseñando la firma Hyster Europa. El tractor Ro-Ro está siendo adaptado por Atena Distretto. Ambos funcionarán con pilas de combustible y motores eléctricos, que recibirán energía con el H2, y serán 0 emisiones.
El jefe de Políticas Ambientales de la APV, Raúl Cascajo, ha incidido que “este proyecto es estratégico para la reducción de emisiones y se suma a otras iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores para cumplir con nuestro compromiso de ser un puerto cero emisiones en 2030. Esta iniciativa H2Ports es el primero que se realiza en un puerto europeo para testar la movilidad y su uso en maquinaria. Con este hito de la primera carga de hidrógeno de la estación de suministro ponemos en valor y hechos reales la apuesta de Valenciaport con la descarbonización”.