Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) informó que, en base a cifras de operaciones, entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre se atendió a más de 6.000 camiones ligados al Puerto de Valparaíso, lo que permitió establecer una nueva cifra histórica de arribo de contenedores en un solo día (martes 29) con un monto superior a los 1.200 contenedores de exportación.
Lo anterior se expresó en el marco de la sesión número 117 de Folovap, desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, y que tuvo especial dedicación a la reanudación de las operaciones luego de las movilizaciones de los transportistas de carga por carretera; la temporada de la fruta y la innovación aplicada al sector portuario.
En la cita, a la que asistieron representantes de las empresas, de los gremios, universidades y servicios que forman parte de Folovap, se destacó la labor de todos quienes son parte de la cadena logística portuaria de Valparaíso debido a que se ha desarrollado un trabajo intenso para dar continuidad al comercio exterior del país, lo que ha implicado recibir en solo dos días carga de exportación para naves que, de forma regular, se reciben en 5 días de operación.
Bajo este contexto, Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y presidente de Folovap, destacó que “nos hemos reunido en el Foro Logístico de Puerto Valparaíso con el objetivo de analizar de qué forma la comunidad portuaria se ha puesto de acuerdo y ha trabajado para ir recuperando la normalidad de las operaciones a partir de la semana compleja que se vivió con la movilización de transportistas”.
“En este sentido, Valparaíso, es un ejemplo de trabajo en el ámbito logístico, ha podido, en dos días, transferir un gran volumen de vehículos y procesar toda la carga que estaba acumulada, tanto desde el punto de vista de la exportación pues debía salir fruta chilena que va a muchos mercados y, además, carga de importación que había que evacuar porque el puerto había continuado operando atendiendo una gran cantidad de naves durante la movilización”, añadió.
“Esta comunidad portuaria y logística es un ejemplo para nuestra ciudad de Valparaíso que ha ido procesando con mucha rapidez, agilidad y voluntad de todos los actores de la comunidad que se estresan para ir recuperando niveles de normalidad en nuestras importaciones, exportaciones y abastecimiento de nuestro país”, complementó.
Por su parte, Rodrigo Gallardo, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), realizó la presentación denominada “Colaboración como mecanismo de solución al problema logístico” en la que hizo una revisión de la temporada pasada, lo que se está haciendo y presentó las propuestas de la asociación, destacando que es importante continuar explorando espacios de colaboración tanto entre agentes de la cadena logística y las autoridades, además de la necesidad de una mirada de largo plazo para atender las brechas de infraestructura portuaria, transporte (trenes) y no perder competitividad.
En línea con lo tratado, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, apuntó que existirían altas horas de espera para logar ingresar a puertos, terminales o concretar que las máquinas sean atendidas, lo que estaría causando molestia entre los conductores.
Asimismo, a través de redes sociales se han difundidos registros visuales que dan muestra de lo anterior, con demoras que -acorde a las publicaciones- superarían las 24 horas y cuyo punto álgido se encontraría en el acceso, interior y salida de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).