Luego de que el Viking Jupiter realizara su escala inaugural al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) el pasado 20 de diciembre, el Puerto de Valparaíso volverá a atender una nave de pasajeros este 18 de enero, cuando el Astor, de Global Cruises Lines, realice una escala al terminal.
La nave, de 176 metros de eslora y representada por Inchcape, tiene programado arribar a TCVAL este sábado a las 7:00 para zarpar a las 23:00.
La temporada de crucero 2019-2020 comenzó el viernes 18 de octubre en Valparaíso, cuando Le Soleal, de Ponant, recaló con 145 pasajeros, en lo que será su última temporada con Valparaíso como homeport, debido a que para el período 2020-2021, el puerto base de la compañía francesa Ponant estará en Talcahuano.
En lo que va de la temporada, el Puerto suma 11 escalas atendidas. De ellas, seis fueron en TCVAL y cinco en el Terminal Pacífico Sur (TPS). El mes de octubre concentró tres escalas de cruceros. Noviembre atendió cinco, pese a que tenía seis programadas, pero el Island Sky fue atendido en Talcahuano debido a que se sometió a reparaciones en el astillero de Asmar en la Región del Bio Bio. En tanto, durante diciembre, arribaron tres naves de pasajeros.
Respecto a los atractivos turísticos que visitan los cruceristas en Valparaíso, Xochitl Poblete, directora de Turismo del municipio, indicó a PortalCruceros.cl que “los pasajeros de cruceros, en general, hacen un recorrido por los sectores más históricos vinculados a los cerros Alegre, Concepción, Bellavista y Florida. También van al barrio Puerto y a la zona de Playa Ancha, de manera que puedan generar una experiencia de recorrido de la ciudad, de conocimiento de la historia, pero también de la cultura urbana, de la forma de vida y de la identidad de Valparaíso, que genera, por cierto, una diferencia en torno a la experiencia de conocer la comuna y su zona urbana”.
Para enero de 2020, según la planificación de temporada de Puerto Valparaíso, tres recaladas llegarán a la zona los días 18, 23 y 30 de enero, las cuales estarán protagonizadas por el Astor, Viking Jupiter y Europa 2 respectivamente. En febrero serán siete escalas, en marzo cinco y en abril dos. De ese modo, la capital regional cerrará la temporada de cruceros con 28 arribos atendidos.
Para la temporada 2020-2021, Puerto Valparaíso ya tiene 20 escalas programadas. La primera será la del Roald Amundsen el 19 de octubre de 2020 y la última, que también estará protagonizada por esa nave, está planificada para el 5 de abril de 2021. Durante el próximo periodo de cruceros, hasta el momento, 16 escalas llegarán a TCVAL y cuatro arribarán a TPS.