Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vancouver informó que en general, la carga a través del puerto fue de 144 millones de toneladas métricas para el año, 2% menos que el récord de 2018 de 147 millones de toneladas métricas, pero el segundo más alto en la historia del puerto.
Robin Silvester, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Vancouver, declaró que “vimos un fuerte crecimiento comercial a través del puerto durante la primera mitad de 2019 que alcanzó niveles récord, y una disminución en la mitad posterior debido a varios problemas que afectan a los mercados globales”.
Silvester agregó que “a pesar de estos desafíos, y durante uno de los años más inciertos para el comercio mundial, todavía vimos el segundo volumen más alto de carga a través del Puerto de Vancouver hasta la fecha. Esto habla enérgicamente del número diverso de socios comerciales y la gama de carga manejada por las terminales en el Puerto de Vancouver, lo que garantiza que todo el puerto siga siendo resistente, independientemente de las variaciones en cualquier sector o producto”.
La demanda mundial de grano canadiense dio como resultado un nuevo récord de 28,3 millones de toneladas métricas tanto para carga en contenedores como a granel, un aumento del 3,5% con respecto a 2018. Los aumentos en el trigo, hasta en un 16%, y los cultivos especializados, hasta en un 14%, compensaron la disminución del 19% en las exportaciones de canola, que se debió en gran medida a una caída del 62% en las exportaciones de canola a China.
Si bien los productos de granos alcanzaron niveles récord en 2019, este sector fue el más afectado por los aranceles y los desafíos comerciales con China, lo que resultó en una disminución del 37,3% en las exportaciones de granos a esta economía. En fertilizantes, las exportaciones de potasa aumentaron un 2% a una cantidad récord de 9,4 millones de toneladas métricas.
La cantidad de automóviles importados a través del puerto disminuyó 1%, principalmente como resultado de las menores ventas canadienses.
Las cantidades de contenedores enviados fueron un récord de 3,4 millones de TEU, un ligero aumento de 0,1% en comparación con los resultados de 2018. Si bien se pronostica que el sector seguirá creciendo, los resultados de 2019 reflejaron una serie de factores, incluidos los conflictos comerciales y las líneas marítimas que ajustan los servicios en función de las condiciones del mercado.
El proyecto de expansión de la terminal de contenedores de Centerm aumentará la capacidad en aproximadamente un 65%. El proyecto propuesto de la Terminal 2 de Roberts Bank es una nueva infraestructura que, cuando se complete, agregaría casi un 50% más de capacidad de contenedores al Puerto de Vancouver.