Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Gracias al excelente comportamiento registrado durante 2023 en comparación con el año anterior por los productos siderúrgicos (2.162.210 toneladas totales, con un aumento de 35%), Ro/Ro (2.273.494 y +13%) y los graneles sólidos (1.682.348 toneladas y +18,1%, liderado por el sector cementero), el Puerto de Venecia logró el mejor resultado en el sector comercial jamás alcanzado históricamente.
El récord se alcanzó a pesar de la caída del sector de contenedores (-3,5%) atribuible principalmente al descenso de los TEU vacíos (-9,6%) respecto a los llenos.
Los resultados del tráfico de pasajeros también fueron destacables, tras el lanzamiento de la nueva estrategia de cruceros; el Puerto de Venecia registró 507.980 personas, un crecimiento del 121% en comparación con 2022, de los cuales 447.027 llegaron en modo puerto base.
En tanto, el Puerto de Chioggia se mantuvo firme, registrando 747 mil toneladas de mercancías manipuladas, mientras que los cruceristas registran un aumento de 221,4% contando con 52.625 pasajeros durante 2023.
La mejora del modo ferroviario para dar servicio a las terminales industriales portuarias y ofrecer una alternativa al transporte por carretera o marítimo también está dando sus frutos. De hecho, el tráfico ferroviario se mantuvo, cerrando 2023 con valores equivalentes al año anterior: se manipularon más de 2 millones de toneladas, lo que equivale a 4.400 trenes procesados. Y ello a pesar de que algunos factores exógenos han tenido cierto peso en los volúmenes, como el conflicto ruso-ucraniano que ha provocado una drástica reducción del tráfico de losas procedentes del Puerto de Mariúpol, o los cierres temporales de los pasos del Brennero y especialmente de Tarvisio provocados por las obras iniciadas por RFI.