Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Terminal Ro-Ro de Bouzas acogió la primera carga en España de GNL como combustible marino en el buque Auto Advance, propiedad de la naviera United European Car Carriers (UECC) y que, hasta ahora, realizaba esta operativa en Zeebrugge (Bélgica).
La naviera noruega realizó esta operativa pionera de la mano de Naturgy, en colaboración con la firma transportista ESK.
Se trata de una operación que fue supervisada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el responsable del departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, junto a representantes de la naviera y al responsable de Bunkering de Naturgy, Antonio Miranda, y en la que se descargaron hasta seis cisternas de GNL, o lo que es lo mismo, alrededor de 120 toneladas de este combustible verde en una sola carga.
Escala inaugural
El Puerto de Vigo recibió la escala inaugural del Auto Advance, el primer buque portacoches híbrido del mundo, que entró en servicio el 5 de enero.
Vigo se ha convertido así en el primer puerto de España en recibir a este buque, que partió de Japón cargado de coches que distribuyó posteriormente en los puertos de Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega).
El Auto Advance tiene previsto recalar a la Terminal Ro-Ro de Bouzas con una periodicidad quincenal, al igual que su gemelo, el Auto Achieve, por lo que el Puerto de Vigo recibirá una escala de un buque híbrido portacoches de forma semanal.
Estos nuevos barcos están propulsados por motores duales de Gas Natural Licuado (GNL) y baterías como principal combustible, pero también pueden utilizar otros combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible, el bio-GNL y el GNL sintético.
Este sistema de propulsión, combinado con baterías eléctricas, proporcionará mejoras significativas en eficiencia energética y reducción de emisiones, al garantizar las cero emisiones durante su estancia en puerto, al funcionar totalmente con un sistema eléctrico.
UECC tiene ya dos buques propulsados por GNL: el Auto Eco y el Auto Energy, al que se ha sumado en los últimos meses el Auto Advance. Está previsto que en mayo comience a operar el cuarto, completando la flota a final de año con un quinto barco.
El Auto Advance y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y serán capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga.