Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Virginia obtuvo resultados negativos en el pasado mes de enero, apuntando como principales factores la guerra comercial que protagonizaron Estados Unidos y China, además del reciente brote de coronavirus en el país asiático.
John F. Reinhart, CEO y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Virginia, detalló que “el acuerdo al que llegaron el gobierno federal y China a mediados de enero contribuirá en gran medida a restablecer los volúmenes de exportación de productos agrícolas que se mueven por el Puerto de Virginia”.
Reinhart agregó que “anticipamos ver un repunte en esos cargos en febrero, marzo y más allá, pero las preocupaciones relacionadas con el Coronavirus están creando una nueva incertidumbre en la industria”.
Los volúmenes de carga de exportación aumentaron 1,8%, mientras que los volúmenes de carga general cayeron 5,4%, con 12.877 TEU menos en comparación a enero de 2019.
Los contenedores vacíos para la exportación cayeron más del 27% (13.882 TEU) como resultado de la incertidumbre creada por el coronavirus, un aumento en las salidas en blanco, una extensión de los cierres del Año Nuevo Lunar chino y cuarentenas en China.
El ejecutivo apuntó que “estamos hablando con nuestros clientes de la línea de transporte para comprender mejor su postura operativa, expectativas y necesidades a medida que el problema del coronavirus continúa desarrollándose”,
Además, “sabemos que las llamadas a los barcos a través de algunos puertos chinos están inactivas y estamos monitoreando de cerca, junto con nuestros socios federales, para ver si esta situación va a tener un efecto en nuestros volúmenes de carga. Lo que estamos viendo es que cada vez se vuelven a colocar cada vez menos envases para cargar en Asia”, puntalizó Reinhart.