PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El tonelaje total para el primer semestre de 2021 en el Puerto de Zeebrugge aumentó 0,6% (25.226.457 toneladas) en comparación con el mismo período del año pasado. Este leve incremento confirma la tendencia positiva que también se reflejó en los resultados del trimestre anterior.
El tráfico de entrada y salida se empinó 13,8% a 7.348.816 toneladas. El tráfico de roll-on / roll-off a Irlanda creció 23,7%, gracias al aumento de capacidad en estas rutas. Como resultado de las formalidades del Brexit, un número creciente de tráfico se transporta directamente a Irlanda para evitar el puente terrestre del Reino Unido.
Las compañías navieras han visto un alza en su capacidad en estos servicios programados en respuesta a la creciente demanda. El tráfico de nuestras otras conexiones de corta distancia, Escandinavia (+ 13,8%) y el sur de Europa (+ 28,7%), también lo están haciendo bien.
Como resultado del Brexit, el tráfico de entrada y salida hacia el Reino Unido tuvo un comienzo lento a principios de 2021. Sin embargo, los volúmenes volvieron a niveles normales al final del primer trimestre. Esta tendencia también continuó durante el segundo trimestre, limitando la pérdida actual del 1,7%.
En el tratamiento de autos nuevos, se vio un incremento del 20,7% para este semestre (1.165.772 unidades). Si bien se trata de un aumento, este número aún no se encuentra en los niveles previos a la pandemia. Esto se debe en parte a la escasez mundial de ciertas piezas, que sigue afectando a la industria.
El número de envases tratados sigue mostrando un buen crecimiento. En el primer semestre de 2021 hay una subida del 18,8% (10.240.210 toneladas, + 24,1% TEU) respecto a 2020. Como resultado del alza del tráfico de alta mar (+ 28,2%) y de corta distancia (+41,1%), vemos que el tráfico de la ría también va en ascenso (+ 18,5%).
El volumen de graneles líquidos manipulados en el Puerto de Zeebrugge disminuyó 27,7% (6.388.926 toneladas) y 97 barcos de GNL atracaron en Zeebrugge en comparación con 116 el año pasado. Esta disminución se debe a los volúmenes de GNL excepcionalmente altos en el primer semestre de 2020, que desde entonces se han normalizado.
Esto, mientras la carga general cayó 2,9% a un volumen de 321.172 toneladas y el granel sólido se disparó 13,9% hasta un volumen de 927.333 toneladas.