Puerto de Gothenburg sufre histórica caída en movimiento de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Gothenburg, Suecia, registró una caída de un 28% en su transferencia de contenedores durante el tercer trimestre, esto en comparación con el mismo período de 2016.

El terminal sueco, manejo 149.000 TEUs durante el período julio-septiembre de 2017, frente a los 207.000 TEUs movilizados en el mismo trimestre del año pasado.

Una de razones que explicaría  la merma está en el conflicto entre APM Terminals y Unión de Trabajadores Portuarios que data de mayo de 2016 y que a pesar de la firma de un convenio colectivo, continúa teniendo repercusiones en la transferencia de cargas.

“Pese al hecho de que el terminal de contenedores tiene la capacidad de manejar la carga prácticamente sin interrupción durante todo el tercer trimestre, todavía vemos una gran caída en los volúmenes. Es obvio que la confianza de la industria en la terminal de contenedores aún no se ha restaurado “, señaló Magnus Kårestedt, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gothenburg.

Según Kårestedt, la crisis de confianza puede atribuirse a la amenaza subyacente de paralizaciones.

“Entiendo su duda acerca de devolver sus flujos de carga al Puerto de Gotemburgo después de períodos prolongados marcados por disputas laborales, embargos, huelgas y cierres patronales. Debe haber una solución a largo plazo para la situación si queremos recuperar la confianza de la industria”, dijo Kårestedt.

El conflicto en Gothenburg ha llevado al gobierno sueco a iniciar una investigación para revisar las reglas bajo las cuales opera el mercado laboral sueco.

“A la luz del hecho de que los mediadores de la Oficina Nacional de Mediación de Suecia se rindieron después de que todas sus ofertas fueron rechazadas por el Sindicato de Trabajadores Portuarios, esta investigación es de vital importancia. No solo para el Puerto de Gotemburgo, porque muchos otros puertos suecos están lidiando con los mismos problemas básicos”, finalizó Kårestedt.


 

Galerías y vídeos portuarios