Puerto israelí de Eilat enfrenta despidos en medio de crisis del transporte en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La mitad de los trabajadores del puerto israelí de Eilat corren el riesgo de perder sus empleos, lo que acontece luego que el recinto portuario sufriera un importante golpe financiero debido a la crisis en las rutas marítimas del Mar Rojo.

Eilat se encuentra en el extremo norte del Mar Rojo y fue uno de los primeros puertos afectados cuando las empresas navieras desviaron los buques para evitar los ataques de militantes hutíes, respaldados por Irán, en Yemen.

La dirección del puerto ha anunciado su intención de despedir a la mitad de los 120 empleados. Los trabajadores portuarios, en respuesta, realizaron una protesta el miércoles 20 de marzo.

Eilat, que maneja principalmente las importaciones de automóviles y las exportaciones de potasa provenientes del Mar Muerto, palidece en tamaño en comparación con los puertos mediterráneos de Israel en Haifa y Ashdod, que manejan casi todo el comercio del país.

El Puerto de Eilat, que se encuentra junto al único punto de acceso costero de Jordania en Aqaba, ofrece a Israel una puerta de entrada al Este sin la necesidad de navegar por el Canal de Suez.

El director general del Puerto de Eilat, Gideon Golber, dio cuenta que la medida era la última opción después de meses de pérdidas e inactividad. “Esperaba que los países de la coalición hubieran resuelto el problema en unos pocos meses, pero no están resolviendo el problema”, comentó en referencia a una iniciativa de seguridad multinacional liderada por Estados Unidos para proteger la crucial ruta marítima.

“Los barcos todavía no atracan en Eilat. A menos que el gobierno intervenga para ayudar a pagar los salarios, los despidos son inevitables. La fuerza laboral restante puede mantener operaciones mínimas”, agregó.

La federación laboral Histadrut, que agrupa a cientos de miles de trabajadores del sector público, se opuso a la decisión.

“Habría sido correcto que la empresa en este momento hubiera abrazado a los trabajadores y sus familias, y no hubiera elegido el camino fácil de intentar despidos masivos”, expresó Eyal Yadin, presidente del sindicato de trabajadores del transporte. “No seremos parte de esto”, remarcó.

Los hutíes también han disparado drones y misiles contra Israel en una campaña que, según dicen, tiene como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Gaza, donde Hamás también cuenta con el respaldo de Irán.

La ruta alternativa al Mar Rojo lleva el transporte marítimo alrededor del extremo sur de África, extendiendo los viajes al Mediterráneo entre dos y tres semanas, lo que agrega costos adicionales.


 

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