Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Puerto Lirquén implementó un sistema automático de generación de contratos, mediante un equipo de reconocimiento biométrico, para los trabajadores eventuales y que ha permitido disminuir los controles de seguridad y acortar los tiempos en sus ingresos a los recintos.
La tecnología que permite el reconocimiento dactilar y facial tuvo un costo cercano a los 10 millones de pesos, según detalló Daniel Bustos, ingeniero de Proyectos TI de Puerto Lirquén en conversación con PortalPortuario.cl, y que está dispuesta en 6 puestos de emisiones de contratos para atender a unos 200 o 300 trabajadores por turno.
Bustos indicó que, a un mes de la puesta en práctica de este sistema, resulta beneficioso para el personal dentro de los terminales puesto que “ayudó a que las personas que trabajaban en este lugar pudieran llegar directamente al lugar de trabajo, y no tener que dirigirse primero a la zona de contrataciones y después llegando a su lugar de trabajo”.
“Todo trabajador necesita tener un contrato para entrar a las faenas, entonces lo que hace el sistema es reemplazar este sistema que antes era manual, o sea los contratos estaban impresos y se iban llamando a las personas para que firmaran el contrato, y se cambió a un proceso en el que se auto atienden y el sistema los valida de acuerdo a la implicación que hizo la empresa para los trabajadores que necesitaban”, agregó el ingeniero.
De esta forma, Daniel Bustos recalcó que lo mejor de este sistema es que “las personas pueden hacer este proceso, que es fundamental para poder ingresar a hacer sus faenas, en forma independiente y no necesitan de una persona que esté monitoreando el proceso. Esto libera al personal de recursos humanos y contrataciones para poder atender otras dudas que tienen los trabajadores y otras solicitudes, entonces ayuda a liberar personal físico a hacer otras funciones sin entorpecer este proceso. Además pueden habilitar en distintos puntos, donde tienes faenas, la emisión del contrato, no solamente centralizarlo y así ahorras tiempo en el traslado”.
Respecto a la diferencia entre el sistema biométrico implementado en Puerto Central desde finales de septiembre, Bustos enfatizó que “ellos (Puerto Central) tienen control de asistencia, nuestro sistema tiene generación de contrato y además registro de asistencia integrada. Cumplimos con parte de la normativa, todo el proceso de contratación y además el proceso de control de asistencia, como al momento de generar contrato lo pasamos a nuestro sistema de control de asistencia”.
Por su parte, Gonzalo Pardo, jefe de Gestión y Personas de Puerto Lirquén, considera un avance importante la implementación de esta tecnología con reconocimiento facial dentro del sector, debido a que viene aparejado con temas relacionados con la industria, como el control normativo portuario de acuerdo a la Ley Corta de Puertos, y que estos sistemas estarán presentes la incorporación de las nuevas normativas.
“En el rubro portuario contratarte todos los días es un papeleo importante. Entonces la gente lo que menos espera en el fondo es tener trabas, desde el punto de vista administrativo, para contratarte todos los días y eso es lo aporta este sistema, un servicio de contratación más expedito, transparente y rápido”, señaló Pardo.
Es así que el encargado del área de Gestión y Personas de Puerto Lirquén acotó que “estar contratando todos los días más de 600 o 700 personas implica un desgaste administrativo importante y que necesita, para que los procesos subsistan, que se actualicen con manejo de tecnología y esa fue la mirada: incorporar la tecnología para ver cuánto puede aportar en un mejor servicio para la gente y como empresa. Esa fue la mirada y obviamente fue con mucha ganancia en el mediano y largo plazo, o sea el apoyarte en tecnología te da más opciones a que te dediques a las cosas más estratégicas en términos administrativos”.
En tanto, el vocero de los Trabajadores de Penco-Lirquén, Juan Carlos Quezada, comentó que a pesar de que el terminal de la Región de Biobío se ha ido adecuando paulatinamente a la incorporación de esta innovación tecnológica, el personal aún “está acomodándose” a esto, pero confía en que será un “aporte para agilizar los tiempos de nombrada“.
Quezada planteó que “si bien es cierto en primera instancia nos encontrábamos con algunos resquemores, hemos visto que se ha ido evolucionando de mejor manera y la gente lo está aceptando de muy buena manera. Tenemos algunos requerimientos como trabajadores sobre algunos detalles de infraestructura, sobre todo en dónde debe esperar la gente en caso de mal tiempo o largas esperas por el tema de la cantidad de trabajadores que van firmando”.
“Solicitamos un lugar afuera de la nombrada, en la entrada del puerto, donde la gente se pueda guarecer en caso de aumento, cambios o reemplazos de trabajos, donde se tengan que hacer contratos nuevos, y pedimos que se haga un lugar con baños públicos y esté habilitado donde puedan esperar tranquilos”, añadió finalmente el dirigente portuario.