Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
De marzo a agosto el Puerto de Manta registró un incremento del 106% en su rendimiento operativo para el manejo de carga.
Según informó el concesionario Terminal Portuario Manta -filial de la chilena Agunsa– la descarga de carga general de marzo a agosto registró una rata de descarga de 73 toneladas por hora, superando en un 182% la meta propuesta para el manejo de este tipo de mercancías. La descarga de maquinaria, registró además mejoras en cuanto al desempeño en la parte operacional, registrando una rata de descarga de 329 toneladas por hora, superando en un 132% a la meta propuesta.
La descarga de granel sólido registró una rata de descarga de 302 toneladas por hora, superando con un 74% a la meta propuesta para este tipo de cargas.
La descarga de vehículos también registra números favorables, con una rata de descarga de 200 vehículos por hora, superando en un121% a lo establecido como meta.
Finalmente, la descarga de granel líquido también registró mejoras en cuanto al desempeño, superando en un 106% a lo establecido como meta, con 159 toneladas por hora.
Naves atendidas
Por otra parte, la relación de marzo a agosto del 2016 con el mismo periodo 2017, se evidencia un incremento del 8.75% en naves atendidas. Los tipos de naves que más crecimiento registraron fueron las de granel sólido registrando un crecimiento del 125% y vehículos con un 114%
Tonelaje
En cuanto a la cantidad de toneladas, realizando este comparativo del periodo 2016 a 2017, se presenta un incremento del 7%. Los tipos de cargas que más registraron incrementos son los granel sólido con un 16%, y pesca nacional 23%.
En cuanto a la cantidad de vehículos atendidos desde marzo hasta agosto de 2016 en relación al mismo periodo 2017, hubo un incremento del 326%.
Terminal Portuario de Manta recibió desde el mes de julio vehículos bajo modalidad de trasbordo, incluyendo una descargas de hasta 632 vehículos los cuales permanecieron en el puerto de Manta y luego embarcados en otras naves para su traslado a puerto de destino final. Es importante destacar las gestiones comerciales efectuadas por TPM para lograr incluir este tipo de servicios en Manta lo cual apunta a lograr convertir este puerto en un Hub regional para este tipo de carga.
“Esta operación es muy importante, ya que ubica al puerto de Manta en el mapa mundial como un puerto potencial para trasbordo de carga, con miras a servir a toda la región como puerto hub. Esta actividad, no obstante, adquiere un carácter aún más significativo en la presente década dado el ambiente por demás altamente competitivo, dentro del cual los puertos deben desenvolverse, y ahora Manta se convierte en un puerto eje o centro de carga, incrementando el negocio y la actividad portuaria”, señaló el gerente general de TPM, Samuel Franco.