Puerto Panul detiene operaciones debido a huelga de trabajadores contratados

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las operaciones en uno de los terminales concesionados del Puerto de San Antonio se encuentran detenidas luego que el Sindicato N°1 de Trabajadores Contratados de Puerto Panul comenzara un huelga, lo que se da luego de no llegar a un acuerdo en el marco de una negociación colectiva iniciada el 10 de noviembre de 2023.

Bajo este conecto, la agrupación de portuarios emitió un comunicado señalando que en la quinta reunión sostenida con Puerto Panul se presentó “nuestro proyecto de negociación colectiva, en donde se establece el cambio obligatorio de nuestras bases a negocias de forma diferente al no tener respuestas concretas ni contrapropuestas a nuestro petitorio. Se entiende que la empresa no tiene ánimos de negocias de forma sensata, ya que solo han llegado con una propuesta muy lejana a nuestra realidad, dejando sin concluir más del 80% de los puntos establecidos”.

“Podemos exhibir a su vez un trabajo desleal, pues se nos ofreció un monto de negociación que ni siquiera se acerca al reajuste real, teniendo en consideración que los trabajadores de nuestro sindicato, que a su vez forman parte de la Unión Portuaria de Chile, dentro del terminal representamos más del 85% de la operación de Puerto Panul”, complementó.

Asimismo, la misiva de la gremial acusó que “se entiende a su vez que la gerencias y asesores de Puerto Panul no busca otra camino que la quiebra de nuestra agrupación con prácticas antisindicales al ofrecer conceptos que solo perjudican y complican las conversaciones, generando factores que solo castigan nuestro bolsillos, incluso con menoscabos y faltas de respeto a nuestro asesor, teniendo en pleno conocimiento público las ganancias obtenidas en loas años 2020, 2021, 2022 y 2023 y sus ganancias distribuidas a sus accionistas, que son millonarias y solo estas ocurren gracias a el trabajo de nuestros compañeros”.

De esta forma, y ante el rechazo de la última oferta realizada por Puerto Panul, las bases del sindicato optaron por “hacer efectivo el derecho a huelga de que es titular el sindicato de conformidad a lo dispuesto por en el artículo 8 N°1 – letra D del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales. Si bien, entendiendo el carácter de la presente negociación en base a la buena fe que envuelve toda negociación colectiva conforma a lo dispuesto en el artículo 303 del Código del Trabajo, y siguiendo la línea con la que hemos actuado durante todas las tratativas, es que consideramos apropiada poner en aviso dicha circunstancia a todas las entidades correspondientes”.

Respuesta Puerto Panul

Ante la situación que se concita en Puerto Panul, la empresa realizó su propio comunicado refiriéndose a la movilización iniciada por el Sindicato N°1 de Trabajador Contratados. En el informativo se indicó que la compañía se encontraba realizado una negociación colectiva “no reglada” en un acto catalogado como de “buena fe”, lo anterior debido a que aún se mantiene vigente el contrato firmado entre la agrupación y la privada.

Bajo este contexto, la misiva -firmada por el gerente general de Puerto Panul, Cristian Valenzuela Araya– dio cuenta que  “de acuerdo con lo regulado en el artículo 314 del Código del Trabajo, la Empresa y el Sindicato N°1 han desarrollado una negociación colectiva no reglada, es decir, no sujeta a las normas del procedimiento reglado, éste último que incluye el ejercicio del derecho a huelga. Por tanto, en la presente negociación colectiva no reglada, no procede el ejercicio del derecho a huelga por parte del Sindicato, como se les informó por la Empresa desde el inicio del proceso”.

“Esta negociación colectiva se inició el 10 de noviembre, debido a que la Empresa aceptó de buena fe someterse en forma anticipada a una negociación colectiva no reglada, ya que el contrato vigente vence en el mes de junio del 2024. Esto en el entendido que la propuesta que realizaría el Sindicato se enmarcaría en parámetros razonables y de acuerdo con condiciones salariales similares a las que perciben otros trabajadores de la industria portuaria nacional. La Empresa siempre ha tenido como objetivo mejorar las condiciones salariales, laborales y de seguridad de sus trabajadores, sin embargo, no vemos que la propuesta del Sindicato N°1 contenga iniciativa alguna que indique algo relacionado en su compromiso de mejorar la productividad”, agregó.

Con respecto a acusaciones realizadas en relación a quitar beneficios a los trabajadores, se comunicó que “a nuestro entender no sería efectivo que la Empresa haya retirado beneficios que haya ofrecido en la negociación, ya que las partes negocian libremente, sin sujeción a un procedimiento determinado y que la Empresa nunca ha trabajado con un valor turno para sus trabajadores contratados, pues otorga otros beneficios que cumplen con las mismas características. Por otra parte, las remuneraciones en Puerto Panul, siempre se han incrementado por sobre el IPC, por lo que la afirmación indicada carece de todo fundamento”.

Asimismo, desde Puerto Panul se aclaró que “respecto de la afirmación de una supuesta práctica antisindical que habría realizado el Gerente General y el Abogado, ello no es efectivo, ya que ni el Gerente ni el Abogado han participado en la mesa negociadora por parte de la Empresa. Además, no tenemos conocimiento de ninguna denuncia que se haya realizado al respecto en los canales correspondientes, por lo que esta acusación la consideramos equivocada”.

“Lamentamos que esta negociación que partió de una buena fe entre las partes haya tomado un camino de desinformación, como se ha descrito anteriormente. Adicionalmente, y con el ánimo de seguir acercando posiciones, hemos solicitado la Mediación Voluntaria de la Dirección del Trabajo, y ya nos confirmaron que se inició dicho proceso por parte de dicha autoridad. Finalmente, queremos insistir en que la Empresa siempre ha estado llana a seguir negociando y mantiene sus canales abiertos de diálogo para llegar a un acuerdo”, concluyó el comunicado emitido por Puerto Panul.

Cabe mencionar que en el Sitio 8 del Puerto de San Antonio, operado por Puerto Panul, se mantiene amarrado el granelero Daiwan Dolphin de bandera Panameña, el que arribó procedente de San Lorenzo, Argentina, con una carga compuesta de cereales.

En línea con lo consignado por la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), el granelero tiene contemplado desembarcar 26.098 toneladas de maíz y 6.400 toneladas de soya. Mientras que su zarpe se encontraría programada por las 19:00 horas del día jueves 7 de noviembre.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »