Redacción PortalPortuario.cl
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, encabezó junto al titular de Remolcadores Unidos Argentinos, Carlos Alfonso Ruiz Moreno, el secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, y el intendente de Necochea, Facundo López, la presentación oficial del nuevo remolcador del “Rua Don José”.
Rojas manifestó su satisfacción ante “la inversión en servicios portuarios que potencien la competitividad de nuestro puerto”. Asimismo resaltó “la importancia estratégica del retorno este año del servicio de remolques durante las 24 horas y la reducción en las tarifas del servicio en un 20 por ciento en dólares”.
“Contar con un remolcador de mayor potencia y maniobrabilidad es una necesidad ante la operatoria de buques de mayor tamaño y el mayor aprovechamiento de bodega en nuestro puerto, y potenciará nuestra operatoria, la seguridad de nuestras cargas y nos brindará mayor eficiencia y competitividad. En 2012, llegamos a las 7 millones de toneladas con 320 buques. Este año ya superamos ese registro histórico en 300 mil toneladas con la operatoria de 270 buques, 50 menos que hace cuatro años. Esto está marcando la necesidad de contar con un remolcador de mayor potencia en nuestro puerto”, remarcó Rojas.
Por su parte, el presidente de RUA, Ruiz Moreno, aseguró que “estamos poniendo una unidad de potencia acorde a los cambios que se están dando a nivel mundial. Los barcos son cada vez más grandes, y Puerto Quequén necesita remolcadores de mayor potencia para poder manejar esos barcos. La estación marítima está invirtiendo en el desarrollo de infraestructura portuaria y nosotros los empresarios tenemos que estar a la altura de las circunstancias, sea agiornando unidades que teníamos en funcionamiento hace tiempo como incorporando una nueva unidad de primer nivel como hay en los mejores puertos del mundo”.
“El RUA Don José junto al RUA II pueden remolcar perfectamente buques Panamax y Post Panamax y cualquier clase de buque que se atreva a venir aquí a llevarse los granos que es lo que necesitamos los argentinos”, resaltó Ruiz Moreno.
Remolcador
La unidad fue construida en el astillero argentino Unidelta, por ingenieros argentinos, con un diseño 100% nacional y con un 65 por ciento de materiales nacionales y una inversión privada de RUA de aproximadamente 10 millones de dólares. Cuenta con la más alta tecnología y calidad exigida por las sociedades clasificadoras internacionales líderes en el mercado.
Recordemos que RUA opera remolcadores hace cincuenta años en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Quequén.
El RUA Don José tiene 28,77 metros de eslora y 10,20 de manga, acomoda a 10 tripulantes y está registrado por el Lloyd´s Register. Cuenta con dos motores Caterpillar de 5000 hp de potencia y 65 tons. de bollard pull. Puede asistir al atraque y desatraque de los buques en puerto con una simple y efectiva maniobra y brindar remolque en alta mar, servicios contra incendios y derrames de hidrocarburos. Su diseño es de popa limpia, visibilidad de 360 grados en el puente de mando y su gran capacidad de maniobra y desplazamiento, garantiza una máxima eficiencia y seguridad en los servicios que presta.