Puerto Rico denunciará ante la ONU ley de cabotaje impuesta por EE.UU desde 1900

Hasta la ONU llegará Puerto Rico con la idea de denunciar ante dicho organismo la Ley de Cabotaje impuesta por EEUU que obliga a que los barcos que transportan mercancía a la isla sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense, lo que, según sus datos, encarece el transporte entre un 25 y un 40% y lastra la economía local.

Según informa Elnuevoherald.com, el Senado de Puerto Rico aprobó impulsar una petición ante Naciones Unidas para reclamar que se ponga fin a al aplicación de esta ley, vigente desde el año 1900.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, Rossana López León, dijo que poco antes de defender su propuesta ante la Cámara alta, que la denuncia ante la ONU responde a la supuesta violación de los derechos civiles de los puertorriqueños que supone esa norma.

El informe deberá ser enviado ahora al Comité de Descolonización de la ONU y a la Organización de Estados Americanos para que la situación sea considerada como asunto de vital importancia económica y civil para los puertorriqueños.

Dijo que con la iniciativa se busca acabar con una normativa que le cuesta a Puerto Rico más de 200 millones de dólares anuales, por el hecho de no tener alternativa posible al uso de la marina mercante de EEUU, y encarece el conjunto del transporte entre un 25 y un 40%.

La legisladora denunció que “no hay barcos suficientes para traer a Puerto Rico los alimentos frescos que se necesitan” debido una “evidente falta de capacidad” de las tres compañías que ofrecen en la actualidad este servicio.

Cabe señalar que la Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker, y dispuso que el cabotaje entre la isla y EEUU sería regulado conforme con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo.

Galerías y vídeos portuarios