Por Andrés Orrego/ N. Birchmeier
@PortalPortuario
El Puerto de San Antonio podrá recibir la recalada simultánea de tres buques neopanamax a contar del próximo año.
La información fue dada a conocer por Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, durante su exposición en las “Jornadas Ciudad-Puerto”, que fueron organizadas por la Asociación chilena de Puertos y Costas.
“Tenemos mucha presión del tamaño de las naves, de nuestros clientes navieros, tenemos desafíos interesantes, tenemos clientes navieros, clientas logísticos, y generadores de carga, gente que importa, gente que exporta, desde alguien que tiene un contenedor al año a alguien que tiene diez contenedores al día, ambos son clientes y en Chile son, más o menos, 750 mil clientes que es una cantidad abrumadora de clientes, pero hay otros clientes que son cada vez más poquitos, que son las navieras nos presionan por el tamaño de las naves. En 2018 podremos recibir tres naves neopanamax”, dijo Signorelli.
La recalada de hasta tres portacontenedores neopanamax en el principal puerto chileno será posible una vez que San Antonio Terminal Internacional (STI) termine la tramitación de los permisos para comenzar a utilizar la extensión en 130 metros que ejecutó, proceso que debiera concluir este mes.
Con esto, STI -terminal operado por SAAM y SSA Marine– tendrá el mayor frente de atraque lineal en Chile con 930 metros, lo que le permitirá atender dos neopanamax al mismo tiempo, mientras que su vecino y competidor Puerto Central (PCE) podrá recibir uno en su terminal Costanera de 700 metros de largo.
Movimiento de contenedores
En materia de contenedores, el Puerto de San Antonio concentra el 54% del mercado en la Región de Valparaíso.
En el año 2016, el Puerto de San Antonio movilizó 1.287.658 TEUs a través de sus concesionarios, de los cuales 1.207.465 unidades de 20 pies fueron transferidas por STI, mientras que 80.193 se canalizaron a atraves de Puerto Central.
Este año, Puerto San Antonio volvió a cruzar la barrera del millón de TEUs, según informó la empresa portuaria estatal el pasado mes de octubre y, de acuerdo al Sistema de Empresas Públicas (SEP), que mantiene sus estadísticas actualizadas sólo hasta septiembre, STI sigue siendo el responsable del movimiento mayoritario de contenedores, pero con una caída, al noveno mes del año del 17%, con 827.448 TEUs transferidos, mientras que PCE -a esta fecha- duplicó su movimiento de 2016, totalizando 165.663 TEUs.