Puerto San Antonio proyecta mover 42% de su carga a través de corredor ferroviario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

José Luis Mardones, presidente Empresa Portuaria San Antonio. Imagen PortalPortuario.cl

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) espera mover el 42% de su carga de importación y exportación a través de un corredor ferroviario que lo unirá con un centro de intercambio modal en la zona sur de la Región de Santiago. 

Según José Luis Mardones, presidente del directorio de Puerto San Antonio, el proyecto se encuentra en estudios y ha sido presentado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y al Ministerio de Transportes.

“Nosotros hemos desarrollado un proyecto que se lo hemos presentado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y al Ministerio de Transportes en que vemos, a propósito del encargo que nos hizo el MTT de ver la participación multimodal, ocho escenarios distintos, según el tipo de tren, la ubicación del centro intercambio modal y la mejor solución, que da una rentabilidad positiva, tanto privada como social, es establecer un centro de intercambio modal en el sur de Santiago con un tren que se va ampliando en el tiempo desde la situación actual en que hay que hacer una serie de modificaciones en las vías para resistir pesos y tener radios de acción más largos para tener trenes más largos”, dijo el alto ejecutivo a PortalPortuario.cl. 

Mardones explicó, a su vez, que “ya en la etapa del Puerto de Gran Escala, vamos a necesitar trenes de 1.200 metros de largo que pensamos que tiene que ser un tren que no se arma ni se desarma, sino que siempre está en ese largo y que funcione como shuttle entre San Antonio y el centro de intercambio modal”.

De acuerdo a los planes de la estatal, en unos 15 años el trazado férreo deberá contar con una doble vía y la capacidad para apilar dos contenedores en cada carro.

“Lo más caro es hacer una doble vía y eso lo estamos postergando hacia el año 32, según nuestros estudios, donde ya teniendo el terminal de mar completo, vamos a requerir una doble vía. El estudio nos da un 42% de la carga que se moverá por tren en esa fecha”, apuntó.

Gobernanza

A juicio de José Luis Mardones, el aumento de transferencia de carga por vía férrea, que podría alcanzar una frecuencia de un tren por hora, requerirá un modelo de gobernanza que facilite su operación, razón por la cual la empresa se encuentra observando algunos modelos de gestión logística internacionales.

“El desafio para el año 2017 es desarrollar una gobernanza para la logística, porque hay que ver cual es el modelo de negocio, cuál es el involucramiento de Efe, de la Empresa Portuaria San Antonio, qué concesionarios van a operar esa vía, si serán los actuales o nuevos. Estamos mirando con mucha atención el corredor Alameda que es el que existe entre los puertos de Los Angeles y Long Beach que son dos puertos hermanos y la red ferroviaria en California, donde tenían el mismo problema e hicieron una corporación entre las empresas ferroviarias, los puertos y las autoridades comunales de tal manera de gobernar ese trecho que es de 30 millas; es decir, la mitad del largo que nosotros queremos acá”, sostuvo.

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