El Puerto de San Antonio recibió a una delegación comercial de la comunidad logístico-portuaria del puerto mexicano de Lázaro Cárdenas cuyos integrantes están interesados en estrechar vínculos bilaterales entre ambos complejos portuarios.
Los miembros de la comitiva -que incluye representantes de operadores logísticos, agentes de aduana y autoridades portuarias, entre otros- conocieron durante una exposición los detalles del funcionamiento del principal puerto de Chile y sus futuros planes de expansión. Posteriormente, los invitados recorrieron las instalaciones de la terminal granelera de Puerto Panul.
Marcelo Padilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas, destacó el desempeño de Puerto San Antonio en materia operacional. “Son puertos muy similares, vamos en la misma línea de innovación, de buscar eficiencias en el manejo correcto de la carga”.
Asimismo, Padilla resaltó los planes de expansión del puerto que buscan duplicar la capacidad de transferencia antes del fin de esta década. “Vemos que tiene una proyección a largo plazo, ya están pensando en las siguientes fases de crecimiento”.
Por su parte, Rafael Mercado, vicepresidente asistente de ventas intermodales de la empresa ferroviaria Kansas City Southern Railway Company, destacó la importancia de promover la transferencia de carga en ferrocarril y aseguró que “los puertos grandes del mundo dependen del ferrocarril, lo mínimo es un 50% de la carga que debe moverse por ferrocarril porque da muchas bondades en términos de capacidad”.
El jefe de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, se mostró satisfecho con la presencia de diversos representantes de la industria portuaria mexicana en el puerto. “Quiero partir agradeciendo que una delegación tan importante la que hemos recibido hoy nos visite, y evalúe qué negocios podría hacer Chile a través de San Antonio con un país tan importante en la economía mundial como es México”.
“Nuestro puerto es bien visto afuera y a través de esto podemos hacer negocios e intercambios para el país completo. Si San Antonio es visto así, es porque se están haciendo las cosas bien, y eso es un esfuerzo complementario de la ciudad completa”, enfatizó.