Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Valparaíso facilitará el ex terminal de pasajeros o Bodega Simón Bolívar como albergue, luego de que la estatal portuaria suscribiera un acuerdo con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.
Lo anterior quedó estipulado mediante la firma de un documento entre el Seremi del ramo, Ricardo Figueroa, y el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino.
La medida, según se informó en un comunicado, se extenderá entre el 5 de julio y el 15 de agosto, tiempo en que se utilizará el espacio, que cuenta con todos los servicios, para recibir a más de 50 personas.
“En el marco del trabajo por mejorar la oferta público privada que permita mejorar las condiciones de las personas en situación de calle hemos esta alianza con EPV para permitir que este recinto pase a ser parte de los dispositivos que estamos incorporando en toda la Región de Valparaíso”, comentó el Seremi de Desarrollo Social porteño.
“Este albergue se suma a otros que habrán en otras comunas con el fin de duplicar la oferta social para efectos de estar prevenidos y preparados para condiciones climáticas extremas. Este albergue se va a abrir cuando existan condiciones especialmente desfavorables, por lo que estaremos en coordinación con la ONEMI y liderado por nuestro Intendente Regional, por lo que podremos dar mayores condiciones dignas, como merecen las personas en situación de calle”, complementó Figueroa.
Gonzalo Davagnino dijo que “esta bodega es la que recibía a los cruceristas que venían a Valparaíso antes que se trasladará el Terminal de Pasajeros a su nueva ubicación en el sector de Estación Francia. Luego de la resolución de la Corte Suprema este espacio quedó en manos de la Empresa Portuaria Valparaíso y le estamos dando una utilización tremendamente importante para los ciudadanos de la ciudad, aquellos que viven en situación de calle y tienen que estar sufriendo del frío”.
El ejecutivo añadió que “cuando el Seremi de Desarrollo Social nos hizo la solicitud, la empresa no dudó ni un minuto en tomar esta decisión, porque creemos que como empresa no solo tenemos una responsabilidad económica, sino social también, hay que preocuparse de la gente de Valparaíso y con esta ola de frío que hemos tenido que vivir y viendo que dentro de los próximos días vamos a tener lluvias, sin duda este lugar va a ser de gran ayuda”.
Por último, Davagnino contó que “este espacio tiene bastantes servicios, aun cuando es una bodega grande no es tan fría, está muy bien tenida, cuenta con todos los servicios básicos, baños y luz eléctrica, todo lo que requieren las personas para estar en un lugar digno”.
El Seremi de Desarrollo Social advirtió que en los próximos días se comenzará la habilitación de este espacio con catres de campaña, con la llegada de ropa de cama y de abrigo, además de la alimentación que correrá por cuenta de Junaeb. También habrá una coordinación permanente con la Seremi de Salud con el fin de contar con atenciones médicas y así evitar que “las personas caigan en alguna condición crítica”.