Puertos chilenos valoran su participación en Reunión de Comité de Cruceros durante AAPA 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Empresas portuarias chilenas valoraron su participación en la Reunión de Comité de Cruceros organizada por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en su convención anual realizada en Valparaíso.

Los representantes de las puertos chilenos estatales destacaron la instancia donde tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Perú que realizan atenciones a las naves de pasajeros al interior de sus recintos.

Durante la instancia efectuada en el hotel Sheraton de Viña del Mar, en el marco de la convención AAPA 2018 -donde PortalPortuario.cl es media partner oficial- para compartir los pros y contras de la experiencia de cada terminal con la actividad de cruceros.

Carlos Mondaca, jefe de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), resaltó los esfuerzos de la organización de AAPA por “generar una instancia de conversación donde todas las autoridades portuarias de los principales puertos que reciben cruceros en América, desde América del Norte hasta América del Sur, puedan sentarse en sesionar y conversar sobre temas en común y también a contar su experiencia buena y mala de lo que es recibir pasajeros”.

“Para el caso de San Antonio que como sabemos recibió una cantidad importante de pasajeros durante la temporada pasada, que a su vez fue la primera temporada, y tiene pronosticado un aumento para la temporada en curso fue una buena oportunidad para además compartir su experiencia, ponerle rostro a las autoridades portuarias de puertos donde normalmente nosotros recibimos pasajeros o enviamos pasajeros, como el Puerto de Buenos Aires que es un puerto en cual se embarcan pasajeros y que terminan desembarcando en San Antonio, o los puertos de Estados Unidos donde se embarcan estadounidenses que llegan hasta Chile y al homeport como el nuestro hacen transferencia para finalmente bajarse a conocer Sudamérica”, destacó Mondaca.

En este sentid, el representante de EPSA expresó que “creo que San Antonio pudo plantear las cosas que le parecían importante mostrar respecto a lo que hacemos y nos vamos con mucha experiencias nueva y creo que para eso es AAPA, es una de las cosas que uno valora de este tipo de instancia que es conocer oportunidades de futuros negocios, experiencias ya desarrolladas y exitosas en otros lugares para desarrollar lo mejor de nuestra ciudad-puerto de San Antonio”.

Por su parte, Paola Morales, encargada de Comunicaciones de la Empresa Portuaria Arica, manifestó que este tipo de actividades ayuda a intercambiar experiencias con los diferentes puertos del continente con miras a impulsar el crucerismo a nivel regional.

“Como Puerto Arica es muy importante conocer la evolución de la industria portuaria para las próximas temporadas, sobre todo cuando tenemos oportunidad de intercambiar experiencias con los puertos de Estados Unidos que sin duda son un referente en este tema”, resaltó Morales.

En tanto, Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, destacó que este tipo de eventos les ayuda para adquirir conocimientos de otros puertos en materia de atención de pasajeros y cruceros para impulsar la actividad en el terminal del norte chileno.

“Estas reuniones atraen a las personas que tienen más experiencias, a los especialistas dedicados a los cruceros, se ven las problemáticas que existen en otros puertos que tienen mayor recalada, temas de impuestos, costos y extracostos porque es una industria sensible donde se trasladan personas, o sea aquí no es carga sino que personas”, apuntó el ejecutivo antofagastino.

“Por lo tanto tenemos que estar recogiendo todas esas experiencias para cuando esta industria se siga desarrollando en Antofagasta nosotros la podamos aplicar y hacer más atractivo al puerto y más competitivos dentro de la región”, concluyó Escobar.


Galerías y vídeos portuarios