Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Reuters
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La congestión severa en los puertos chinos está disminuyendo, dicen funcionarios y actores de la industria, aunque un atasco de contenedores refrigerados ha interrumpido el suministro de alimentos frescos y congelados y ha aumentado las tarifas de carga fuera de China.
Miles de contenedores refrigerados que transportan carne, mariscos y frutas de todo el mundo a China se han quedado atrapados durante semanas en los puertos del país después de que Beijing extendió sus vacaciones de Año Nuevo Lunar y las ciudades de todo el país restringieron la libre circulación para frenar la propagación del coronavirus, consignó la agencia Reuters.
Con personal mínimo en los puertos y pocos conductores de camiones disponibles para transportar cargas, los contenedores refrigerados, conocidos como reefers, se quedaron varados en en los recintos portuarios ya congestionados o se les redirigió por Asia para encontrar lugares donde pudieran enchufarse a la corriente para mantener sus contenidos frescos.
En las últimas semanas, Beijing permitió más viajes y ofreció apoyo financiero a las empresas para reiniciar sus operaciones. Algunos puertos alquilaron trenes para llevar a los camioneros de vuelta a los contenedores limpios.
“Había escasez de personal en todas partes, en los muelles, entre los inspectores, los conductores de camiones y las empresas intermedias. Pero ahora está mejorando mucho, ya que la gente regresa “, dijo Zhang Ruxing, secretario general de la división de contenedores de la Asociación de Puertos y Terminales de China.
La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd dijo a la agencia Reuters en un comunicado que la congestión portuaria en China ha disminuido, las operaciones de atraque han mejorado y las terminales han retomado las condiciones normales de trabajo.
También se disponía de más lugares para enchufar reefers y la compañía ya no está desviando cargas a gran escala, indicó.
Alrededor de 18.000 reefers de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) todavía estaban en los puertos de Shanghai y Tianjin al 6 de marzo, señaló la asociación portuaria esta semana, por debajo de los 27.000 a mediados de febrero.
Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo por volumen, y Tianjin han agregado 7.000 nuevos lugares para enchufar reefers, ampliando la capacidad de almacenamiento para cargas refrigeradas en un 40%.
Del mismo modo, las fuentes consultadas por Reuters indicaron que las cargas desviadas han retornado a China. Un funcionario de la Autoridad Portuaria de Busan confirmó que el puerto de Corea del Sur que ha tomado algunas de las cargas redirigidas está viendo una disminución en los números.