Puertos chinos reducen congestión mientras que se registra alza de tarifas de fletes

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Reuters

@PortalPortuario


La congestión severa en los puertos chinos está disminuyendo, dicen funcionarios y actores de la industria, aunque un atasco de contenedores refrigerados ha interrumpido el suministro de alimentos frescos y congelados y ha aumentado las tarifas de carga fuera de China.

Miles de contenedores refrigerados que transportan carne, mariscos y frutas de todo el mundo a China se han quedado atrapados durante semanas en los puertos del país después de que Beijing extendió sus vacaciones de Año Nuevo Lunar y las ciudades de todo el país restringieron la libre circulación para frenar la propagación del coronavirus, consignó la agencia Reuters. 

Con personal mínimo en los puertos y pocos conductores de camiones disponibles para transportar cargas, los contenedores refrigerados, conocidos como reefers, se quedaron varados en en los recintos portuarios ya congestionados o se les redirigió por Asia para encontrar lugares donde pudieran enchufarse a la corriente para mantener sus contenidos frescos.

En las últimas semanas, Beijing permitió más viajes y ofreció apoyo financiero a las empresas para reiniciar sus operaciones. Algunos puertos alquilaron trenes para llevar a los camioneros de vuelta a los contenedores limpios.

“Había escasez de personal en todas partes, en los muelles, entre los inspectores, los conductores de camiones y las empresas intermedias. Pero ahora está mejorando mucho, ya que la gente regresa “, dijo Zhang Ruxing, secretario general de la división de contenedores de la Asociación de Puertos y Terminales de China.

La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd dijo a la agencia Reuters en un comunicado que la congestión portuaria en China ha disminuido, las operaciones de atraque han mejorado y las terminales han retomado las condiciones normales de trabajo.

También se disponía de más lugares para enchufar reefers y la compañía ya no está desviando cargas a gran escala, indicó.

Alrededor de 18.000 reefers de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) todavía estaban en los puertos de Shanghai y Tianjin al 6 de marzo, señaló la asociación portuaria esta semana, por debajo de los 27.000 a mediados de febrero.

Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo por volumen, y Tianjin han agregado 7.000 nuevos lugares para enchufar reefers, ampliando la capacidad de almacenamiento para cargas refrigeradas en un 40%.

Del mismo modo, las fuentes consultadas por Reuters indicaron que las cargas desviadas han retornado a China. Un funcionario de la Autoridad Portuaria de Busan confirmó que el puerto de Corea del Sur que ha tomado algunas de las cargas redirigidas está viendo una disminución en los números.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »