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Puertos de Chipre incorporan sistema PCS portuario de Indra

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Larnaka Port. Img: Cyprus Mail

Indra junto a Newcytech informó – mediante un comunicado – de la implementación en Chipre su plataforma de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (Port Community System) JUP, desarrollada por la compañía para los puertos portugueses de Lisboa, Leixões y Sines.

La plataforma permite que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local. El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

La implantación del sistema se inició en 2016, para poder asegurar el cumplimiento de Chipre de la Directiva Europea UE/65/2010, que exige a todos los Estados miembros de la UE contar con sistemas para cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre las escalas de los buques.

Además de asegurar la operación del puerto, el Port Community System con el que Indra dotó a la autoridad portuaria chipriota (Cyprus Port Authority-CPA) permite la integración con otros sistemas, como facturación, y con toda la comunidad portuaria asociada al negocio de los puertos, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc. De esta forma, facilita la comunicación del manifiesto de carga y la obtención de las autorizaciones necesarias en el proceso de importación de mercancía, y se convierte en una herramienta de eficiencia colectiva, ya que contribuye a agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros. Todo ello, redunda en la mejora de la capacidad y competitividad de la red logística portuaria.

La solución incluye un módulo específico para la gestión de las operaciones de cada terminal (Multi-Purpose Operation System-MPOS), que permite la planificación y el registro de las operaciones de carga de la terminal – ya sean contenedores, vehículos o carga general-, incluyendo la facturación de todos los movimientos, desde el momento de la carga y descarga de los buques; la gestión de los espacios de almacenamiento en los parques; y el control de entrada y salida de las mercancías en la terminal.

Además de facilitar un mayor control y supervisión de las mercancías, otra de las ventajas de este sistema es que asegura un puerto 100% sin papel, haciendo las operaciones portuarias más rápidas y transparentes para todas las partes interesadas. Asimismo, ofrece a los usuarios un acceso multicanal con una disponibilidad 24×7.

Puertos con tecnología Indra

Este proyecto en los puertos de Chipre se suna a los 70 terminales gestionados con tecnología de la compañía, y se une a otros contratos de implantación de Port Community System en países como España, Chile, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.

Indra ha dotado con sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) a puertos de Reino Unido, Marruecos, Polonia o Senegal. En Polonia, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico y la desembocadura del río Óder, englobando los 12 mayores puertos del país. En Brasil, la compañía está implantando los dos primeros sistemas de VTMIS para los puertos de Santos y Vitoria, dentro de un plan nacional.

Indra también está ampliando y modernizando la plataforma tecnológica global del Puerto de Valparaíso en Chile (PCS SILOGPORT) y es uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá.

Por otro lado, países como España, Portugal, Letonia, Rumanía o Hong Kong controlan los movimientos de buques en sus aguas con sistemas de Indra.


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Puertos de Chipre incorporan sistema PCS portuario de Indra

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Larnaka Port. Img: Cyprus Mail

Indra junto a Newcytech informó – mediante un comunicado – de la implementación en Chipre su plataforma de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (Port Community System) JUP, desarrollada por la compañía para los puertos portugueses de Lisboa, Leixões y Sines.

La plataforma permite que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local. El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

La implantación del sistema se inició en 2016, para poder asegurar el cumplimiento de Chipre de la Directiva Europea UE/65/2010, que exige a todos los Estados miembros de la UE contar con sistemas para cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre las escalas de los buques.

Además de asegurar la operación del puerto, el Port Community System con el que Indra dotó a la autoridad portuaria chipriota (Cyprus Port Authority-CPA) permite la integración con otros sistemas, como facturación, y con toda la comunidad portuaria asociada al negocio de los puertos, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc. De esta forma, facilita la comunicación del manifiesto de carga y la obtención de las autorizaciones necesarias en el proceso de importación de mercancía, y se convierte en una herramienta de eficiencia colectiva, ya que contribuye a agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros. Todo ello, redunda en la mejora de la capacidad y competitividad de la red logística portuaria.

La solución incluye un módulo específico para la gestión de las operaciones de cada terminal (Multi-Purpose Operation System-MPOS), que permite la planificación y el registro de las operaciones de carga de la terminal – ya sean contenedores, vehículos o carga general-, incluyendo la facturación de todos los movimientos, desde el momento de la carga y descarga de los buques; la gestión de los espacios de almacenamiento en los parques; y el control de entrada y salida de las mercancías en la terminal.

Además de facilitar un mayor control y supervisión de las mercancías, otra de las ventajas de este sistema es que asegura un puerto 100% sin papel, haciendo las operaciones portuarias más rápidas y transparentes para todas las partes interesadas. Asimismo, ofrece a los usuarios un acceso multicanal con una disponibilidad 24×7.

Puertos con tecnología Indra

Este proyecto en los puertos de Chipre se suna a los 70 terminales gestionados con tecnología de la compañía, y se une a otros contratos de implantación de Port Community System en países como España, Chile, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.

Indra ha dotado con sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) a puertos de Reino Unido, Marruecos, Polonia o Senegal. En Polonia, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico y la desembocadura del río Óder, englobando los 12 mayores puertos del país. En Brasil, la compañía está implantando los dos primeros sistemas de VTMIS para los puertos de Santos y Vitoria, dentro de un plan nacional.

Indra también está ampliando y modernizando la plataforma tecnológica global del Puerto de Valparaíso en Chile (PCS SILOGPORT) y es uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá.

Por otro lado, países como España, Portugal, Letonia, Rumanía o Hong Kong controlan los movimientos de buques en sus aguas con sistemas de Indra.


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