Puertos de Algeciras y Ceuta buscan implementar acciones conjuntas en tránsito de pasajeros y carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los puertos de Algeciras y Ceuta realizaron un encuentro en el que abordado temas de interés común con el objetivo de establecer un marco de colaboración conjunta para implementar acciones en los tránsitos de pasajeros y carga del Estrecho, que aporten valor a las comunidades portuarias de ambos puertos y a sus usuarios y clientes.

La reunión, celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), estuvo encabezada por los presidentes de ambas autoridades portuarias, Gerardo Landaluce y Juan Manuel Doncel; junto a sus directores generales, José Luis Hormaechea y César López; y los responsables de los departamentos de Medio Ambiente y Operaciones de la institución anfitriona.

Landaluce y Doncel abordaron el tránsito de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, que actualmente es operada por tres naviera que ofrecen una veinteneda de rotaciones diarias entre ambos puertos.

En esta materia están estudiando establecer estándares de calidad de servicio; elaborar de manera conjunta una Carta de Servicios haciendo foco en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en el periodo de intercambiabilidad de billetes; definir procedimientos conjuntos ante situaciones de cierres de puertos o respuesta a situaciones de emergencia; entre otros.

Otro de los puntos tratados por los responsables de ambas entidades fue establecer un proceso de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una trazabilidad global.

En la instancia también compartieron la preocupación y urgente necesidad de dar una solución a la acumulación, en las zonas de servicios de ambos puertos, de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos, los cuales, por su gran número, tienen un impacto en la operativa portuaria, proyectando al exterior una mala imagen y un potencial riesgo ambiental.

Respecto al bunkering, las partes han abordado el denominado IMO2020, normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que desde el próximo 1 de enero limita del 3´5% al 0´5% el contenido de azufre en los combustibles marinos, un reto para el sector con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo. Los operadores de ambos puertos suministran ya este producto.

En ese sentido, abordaron promover de manera conjunta la marca Puertos del Estrecho aprovechando la presencia de Algeciras y Ceuta en foros internacionales y asociaciones tales como la International Bunker Industry Association (IBIA).

Adicionalmente, se trataron temas de planificación, diferentes modelos de relación y experiencias en el desarrollo de proyectos de integración Puerto-Ciudad.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »