En el Salón Amarras de la Estación Fluvial de Rosario, se desarrolló la conferencia “Operaciones Logísticas sustentables, Puerto Arica”. Tras la actividad, que marcó el inicio de charlas magistrales del Centro de Estudios del Puerto de Rosario (CEPRO), ambas empresas portuarias firmaron un convenio de colaboración.
El Director del CEPRO, Nolasco Salazar, comentó que con estos encuentros “buscamos continuar generando herramientas que acompañen el crecimiento de nuestro puerto y sus terminales. Agradecemos la presencia de las autoridades del puerto de Arica, que compartirán sus experiencias de desarrollo a lo largo de estos años”.
Por su parte, el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco González, señalò que “lo más importante es el desafío medioambiental que tenemos desde nuestro puerto. El Puerto de Arica fue una de las empresas más contaminadas de Chile y desde allí trabajamos en un proceso normativo, los ejes que fuimos llevando a cabo en nuestra gestión nos colocan hoy en un rol amigable con la ciudad”.
“Hemos generado un liderazgo a nivel nacional e internacional a través de las políticas sustentables adoptadas, muestra de ello es el premio con el cual nos honró la OEA, ya que fuimos el primer puerto con certificación de la norma Iso 50001 para la eficiencia y gestión energética”, agregó.
En su exposición “Operaciones logísticas sustentables”, Iván Silva, Gerente General del Puerto Arica, realizó un recorrido sobre la experiencia de dicho puerto con el compromiso ambiental. Tras ser considerada tradicionalmente como una empresa nociva para la preservación del medioambiente, Arica logró revertir la situación luego de un intenso trabajo de su directorio, y un fuerte compromiso con la comunidad.
Puerto Arica, pese a representar la puerta de entrada y de salida de toda Sudamérica por su ubicación estratégica, posee una visión ampliada de las actividades portuarias, considerando que las mismas no se limitan solamente al desarrollo económico, sino que se trata de “unidades de desarrollo relacionadas con la comunidad”.
Es por este motivo que desde el pasado año, se aprobó la Política de Sustentabilidad y Valor Compartido, un instrumento que funda las bases para una nueva relación ciudad – puerto, con iniciativas culturales, sociales y de medio ambiente.
Gracias a sus iniciativas de sustentabilidad, el Puerto Arica ha sido doblemente reconocido, puesto que se lo ha considerado como una empresa de avanzada en temas medioambientales.
En el año 2010, la Empresa Portuaria Arica recibió el Premio “Empresa Verde 2010”, como una forma de reconocer el trabajo desarrollado en resguardo del medio ambiente, convirtiéndose en el primer puerto de Chile en recibir este reconocimiento, por su trabajo de remediación ambiental en la vía del Ferrocarril Arica a La Paz y en el puerto para disminuir los pasivos ambientales.
Luego, en junio de 2014, recibe el “1° Premio Marítimo de las Américas”, debido a las mejores prácticas de manejo de residuos ambientales en los puertos, proveniente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y a la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), en conjunto con el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS), la Sección de Cultura y Turismo y el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA (SEDI/OEA).
Como cierre de la jornada, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Ángel Elías, reflexionó sobre el modo en el cual Puerto Rosario se identifica con las políticas adoptadas por el Puerto de Arica, debido a la implementación de medidas sustentables en el ámbito local.
Del mismo modo, el ejecutivo así remarcó la importancia de este compromiso que se está asumiendo en conjunto, a partir del cual se puede comenzar a delimitar el camino hacia formas más sustentables de llevar adelante actividades portuarias.