Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Los puertos de Iquique, San Antonio y Valparaíso continúan operando con normalidad durante las cuarentenas que rigen para las comunas en las que están emplazados, con el fin de asegurar la cadena de abastecimiento del país.
En la Región de Tarapacá, las comunas de Iquique y Alto Hospicio permanecen en cuarentena desde el 15 de mayo y según informaron desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI) a este medio, las operaciones portuarias continúan con normalidad y bajo medidas sanitarias y de seguridad correspondientes para evitar contagios por Covid-19.
En el caso de la comuna de San Antonio, donde el confinamiento total inició el 9 de junio, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) confirmó a PortalPortuario.cl, que junto a sus concesionarios mantienen el funcionamiento normal de sus operaciones con el fin de asegurar la cadena de abastecimiento a nivel nacional.
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, señaló que “Puerto San Antonio es el principal puerto de Chile y producto de su rol preponderante DP World San Antonio, Puerto Panul y San Antonio Terminal International (STI) se encuentran recibiendo naves tal como lo veníamos haciendo y por ende nuestra capacidad operacional no ha disminuido”.
Con el fin de resguardar la salud de sus trabajadores, la EPSA también implementó medidas como lavado de manos con frecuencia, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, guantes, sanitización de maquinarias, espacios comunes, entre otras.
En ese sentido, Luis Knaak agregó que “continuamos atentos a todas las medidas necesarias para mitigar la pandemia ya que nuestros trabajadores son clave para la continuidad operacional del puerto”.
Por otra parte, en la comuna de Valparaíso, la cuarentena comenzó a regir el 12 de junio y según detallaron desde la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), las operaciones se han mantenido inalterables.
Franco Gandolfo, gerente general de EPV aseguró a PortalPortuario.cl que “siendo parte de una de las actividades económicas esenciales para el país, Puerto Valparaíso ha mantenido inalterables sus condiciones de operación de tal manera de permitir la continuidad del abastecimiento de la macrozona central”.
En esa línea, el gerente general de estatal explicó que “durante este periodo de cuarentena, toda la cadena logística portuaria asociada a nuestro puerto ha seguido en funcionamiento, aplicando las medidas preventivas necesarias para resguardar la salud de los trabajadores del sistema marítimo, portuario y logístico, así como de otros actores que también cumplen actividades presenciales dentro del sector portuario”.
“Como hemos señalado anteriormente, Puerto Valparaíso junto a sus concesionarios, a las autoridades, y en conjunto a todos los actores de la cadena, ha venido centrando su preocupación en implementar todas las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los colaboradores que han podido mantener la continuidad operacional del sistema portuario, entre ellas, un ‘cordón sanitario logístico’ que ha tenido como objetivo proteger a quienes se desempeñan de manera presencial en la actividad, y también detectar posibles casos o sospechas de contagio de manera de poder aplicar las acciones necesarias”, precisó Gandolfo.
“En este sentido, creemos que todas estas acciones han permitido enfrentar de buena manera la cuarentena territorial obligatoria dispuesta para Valparaíso en esta primera semana de aplicación. Como Empresa Portuaria hemos mantenido una estrecha colaboración y coordinación con las autoridades regionales, tanto de Intendencia, como autoridades de Salud y del ámbito de la seguridad Marítima, al igual que con los trabajadores, para hacer frente este periodo y preservar la continuidad operacional del puerto”, finalizó el gerente general de Puerto Valparaíso.
Pese a que la cuarentena territorial impide la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión del virus, los trabajadores portuarios y de la cadena logística están autorizados para desplazarse en zonas declarabas en cuarentena debido a lo esencial de sus labores.
El instructivo para permisos de desplazamiento del Gobierno de Chile detalla que pueden transitar por los sectores en cuarentena “personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas, tales como aquellas desarrolladas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos; terminales, vías y otras instalaciones ferroviarias; instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de bienes;elementos de transporte tales como contenedores, camiones y remolques; y, la provisión de todo servicio de mantenimiento o reparación o insumos necesarios para operaciones de transportes”.
Cabe destacar que, según información del Ministerio de Salud, hasta el cierre de esta nota, las cuarentenas para las comunas de Iquique, San Antonio y Valparaíso están vigentes hasta el próximo 26 de junio con posibilidad de extensión.