Puertos de contenedores asiáticos dominan los principales puestos en índice de eficiencia 

Por Redacción T21

@GrupoT21


Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo y dominan los 50 lugares principales, según el nuevo índice Container Port Performance Index (CPPI) lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit.

El informe calificó los puertos en función de diferentes métricas, lo que hace que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo al evaluar y estandarizar para diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala. El CPPI tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas desde las líneas navieras hasta los gobiernos nacionales y los consumidores.

Para reflejar la disparidad, se ejemplificó que los puertos de Asia oriental dominan el CPPI, liderado por Yokohama en Japón, por delante del Puerto de King Abdullah en Arabia Saudita y Qingdao en China. Algeciras en España es el puerto europeo mejor clasificado, en el décimo puesto.

Colombo, en Sri Lanka es el puerto mejor clasificado en el sur de Asia en el sitio 17 y, de México, Lázaro Cárdenas lleva las Américas al lugar 25. Asimismo, Halifax, de Canadá, es el único otro puerto de América del Norte en el top 50; en tanto que Djibouti, en el sitio 61, es el puerto africano mejor clasificado.

Las métricas clave de rendimiento portuario, como los minutos por movimiento de contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global, y los de alto rendimiento, como Yokohama, tardan solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala de puerto estándar, mientras que el promedio para cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más del triple que a los 3,6 minutos.

El CPPI se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un barco llega a un puerto y su salida del muelle después de haber completado su intercambio de carga. Las cargas de trabajo mayores o menores se contabilizan examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos de tamaño de llamada diferentes. En la metodología se tienen en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de buques, dado el potencial de mayores ahorros de combustible y emisiones en buques más grandes.

“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, dijo Martin Humphreys, economista líder en transporte y líder mundial para la conectividad del transporte y la integración regional en el Banco Mundial.

A través de un comunicado, añadió Humphreys que “los puertos eficientes también garantizan la continuidad del negocio y mejoran la resistencia de las pasarelas marítimas como nodos cruciales en el sistema logístico global”.

Turloch Mooney, director asociado, marítimo y comercio en IHS Markit, enfatizó que “las operaciones portuarias ineficientes tienen un impacto muy directo en los suministros en todo el país y sus poblaciones. Durante la pandemia de Covid-19, vimos retrasos en los puertos que provocaron escasez de productos esenciales y precios más altos. A largo plazo, tales cuellos de botella pueden significar un crecimiento económico más lento, costos más altos para los importadores y exportadores e incluso resultar en menos empleo”.

Con base en información de los creadores, el CPPI es un índice comparable del desempeño de puertos de contenedores global destinado a servir como punto de referencia para las partes interesadas clave en la economía global, incluyendo gobiernos, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales y operadores privados de servicios de comercio, logística y cadena de suministro.


 

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