Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los puertos de Long Beach y Los Ángeles han retrasado, por octava vez, la aplicación de la “tarifa de permanencia del contenedor”. En esta oportunidad, la medida ha sido postergada hasta el 3 de enero.
Desde que se anunció el programa, el 25 de octubre, los puertos gemelos han experimentado una disminución combinada de 43% en carga envejecida en los muelles.
Los directores ejecutivos de ambos puertos reevaluarán la implementación de las tarifas luego de monitorear los datos durante la próxima semana.
Según la política temporal, aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, se podrá cobrar a los transportistas marítimos por cada contenedor de importación que se encuentre demasiado tiempo en los patios.
En el caso de contenedores programados para moverse por camión se podría cobrar a los transportistas marítimos USD 100 cuando estos pasen una permanencia de nueve días o más. En tanto, para los que deben salir por vía ferroviaria, la tarifa corre a partir del día seis.
Asimismo, pasado ese límite corre un sobrecargo de USD 100 por día adicional en cada una de estas categorías.
Antes de que comenzara la oleada de importaciones inducida por la pandemia a mediados de 2020, en promedio, los contenedores para entrega local permanecían en las terminales de contenedores menos de cuatro días, mientras que los contenedores destinados a trenes se quedaban menos de dos días.
Todas las tarifas cobradas por la carga retrasada se reinvertirán en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y abordar los impactos de la congestión.