Por Redacción PortalPortuario
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El movimiento total de los puertos de Paraná entre enero y abril de 2025 fue de 22.837.680 toneladas, 6,8% superior al registrado en el mismo período del año anterior, que totalizó 21.377.501 toneladas. La soja en grano registró el mayor volumen exportado, con 5.495.034 toneladas, un aumento del 10% en comparación con 2024 (4.985.019 toneladas).

“El crecimiento constante de los puertos de Paraná en los últimos años es resultado del trabajo riguroso del equipo técnico, tanto en la logística como en todo el proceso operativo”, afirmó el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
La harina de soja también mostró un aumento significativo en el período. De 1.986.107 toneladas en 2024, pasó a 2.407.836 toneladas en 2025, lo que representa un crecimiento del 21%.
“Brasil comenzó a participar en este mercado para cubrir la demanda de Argentina, que enfrenta problemas de cosecha, y terminó consolidándose. Argentina opera con una estructura desmantelada, mientras que Brasil está invirtiendo y logra ser más eficiente y competitivo”, explicó Giovani Ferreira, miembro del Consejo de Administración de Portos do Paraná.
En cuanto a las importaciones, destaca la de fertilizantes, que alcanzó las 3.395.960 toneladas movilizadas en los puertos de Paraná entre enero y abril de este año. Este volumen es 7% superior al del mismo período del año anterior, cuando se registraron 3.179.252 toneladas del producto.
Debido a la alta demanda de soja y salvado, el movimiento de vehículos batió un récord histórico en el Patio de Clasificación del Puerto de Paranaguá. De enero a abril de este año, 181.651 camiones pasaron por el proceso de clasificación, superando el récord anterior registrado en el mismo período de 2020, con 175.280 vehículos.
Centrado en la recepción de graneles sólidos de hortalizas, el patio recibió principalmente cargamentos de soja (5.495.034 toneladas) y harina de soja (2.407.836 toneladas) durante los primeros cuatro meses del año. La mayoría de estos cargamentos provinieron de los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul.
“Contamos con un riguroso sistema de análisis que garantiza que los clientes reciban productos libres de materiales contaminantes, lo que aumenta el interés internacional en nuestros productos”, declaró el director de Operaciones de Portos do Paraná, Gabriel Vieira.
Los principales objetivos del Patio de Clasificación son retirar el exceso de vehículos de las vías de acceso al puerto y evaluar la calidad de la carga a exportar. La estructura también se encarga de programar el día y la hora de entrada de cada camión, evitando así colas en la BR-277.














































